martes, 22 de junio de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR . (19)

ABUELOS Y NIETOS (I): EL ABUELO DE “KIKE”


El 28 de Abril del año 2007 e invitado por la dirección de un centro escolar de Marbella (Málaga), con motivo de la celebración del DÍA DEL ABUELO, tuve la oportunidad de desarrollar un tema interesante desde mi atalaya de abuelo. Se trataba de describir la relación abuelos nietos. Los oyentes eran, naturalmente las dos partes de dicha relación

Vamos a destacar los aspectos mas interesantes. Creemos que vale la pena.

Todas las personas, hombres y mujeres, llegan a ser abuelos/as, aunque cada vez hay mayor posibilidad de serlo, gracias al aumento de la esperanza de vida en años. El mundo cada vez tendrá mayor numero de abuelos, que no de viejos

¿Sabéis que requisitos se necesita cumplir para que una persona llegue a ser abuelo/a? Esta pregunta se la hago naturalmente a los chiquitines que presumís de abuelo: ¿lo sabéis?. Pensad...creo que no o que estáis dudando en la repuesta. ¿Pero si es muy simple? Veréis: primero un día, ya hace algunos años, tus abuelos tuvieron hijos, cuando eran mas o menos jóvenes; después, mas adelante, estos hijos tuvieron sus propios hijos que sois vosotros, los peques que estáis aquí. Es el momento en que hacen su aparición, los abuelos.


Pero hay un cuarto requisito, además de los tres señalados para que de verdad, de verdad, llegar a ser abuelo. ¿Lo sabéis vosotros, los nietos..?, ¿no?; y los abuelos, ¿podéis responder?. El cuarto requisito es el mas importante,..... “no morirse antes de que todo lo anterior suceda” Esto en plan irónico, para dar elasticidad al tema.

Como pequeña anécdota y haciendo referencia a mi nieto KIKE, ese que anda por ahí luciendo sus siete añitos,.... una vez, cuando ya entendía y hablaba, le pregunte.... ¿quien soy yo?. ¿Sabéis lo que me contesto?........, de abuelo nada, pero si me dijo “tu eres el padre de mi padre”. Y tenia razón. Con sus palabras me estaba indicando, sin saberlo, que el ser abuelo es una continuidad de la paternidad. Lo mejor de ser padre es ser abuelo. Ser abuelo permite disfrutar de otra dimensión de la paternidad. Una nueva etapa en la que es posible derrochar mimos sin remordimientos.


Esta reflexión describe el encanto de ser abuelo. Y para los pequeño, la tristeza de no tener abuelos. Es hasta un amable insulto decirle a un niño: ”No tienes abuelos”

Volvamos a preguntar a los nietos: ¿Creéis que solo los viejos pueden llegar a ser abuelos?. ¿Tus abuelos son viejos o son jóvenes?. ¿Qué pensáis?........ Os diré.

Hace un tiempo, cuando los hombres y las mujeres vivían menos años, el que los niños tuvieran abuelos era mas difícil; y los abuelos que llegaban a tener relación con sus nietos eran casi siempre “viejos”, es decir, de edad avanzada y con peor salud. Se tenía la imagen de los abuelos como el de una persona vestida de negro, inactiva, distante y poco vital.



Pero hoy y ahora...mirad a vuestro alrededor, abundan los abuelos cada vez mas jóvenes; yo no, siempre hay excepciones. Los abuelos llegamos a la relación con nuestro nietos, en buen estado, vivos y despiertos; dinámicos, laboralmente activos, con inquietudes culturales y sociales, independientes económicamente; preocupados por la salud y bienestar; y que con gran frecuencia vivimos mas, lo que nos permite convivir con los nietos, no solo en la infancia sino ya entrada la juventud y aun en los comienzos de la madurez. Esto es algo nuevo, nunca existente. Es el abuelo del siglo XXI, que puede permitirse el lujo vital de ser hijo, padre y abuelo, al mismo tiempo.

(CONTINUARÁ)