domingo, 31 de enero de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (244)

CREATIVIDAD EN EL MARCO DEL PARADIGMA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO (V de V)

 La historia de la humanidad está llena de ejemplos de viejos creativos: Cicerón y Platón a los 84 y 80 años respectivamente escribieron algunos de sus mejores pensamientos. Goethe concluyó  Fausto a los 82 años. El Tiziano pintó su autorretrato cuando tenía 90 años y obras maestras a los 98. Toscanini dirigió orquestas a los 87. Edison trabajaba en su laboratorio a los 83. Benjamín Franklin contribuyó a redactar la constitución de los Estados Unidos a los 81. Isaac Wislicki empezó a ser pintor a los 104 años. Galileo, ciego seguía trabajando en sus investigaciones pasados los 60 años. Gandhi tenía 75 años cuando lanzó su última campaña por la independencia de la India. Picasso creó obras de arte hasta sus 92 años. Verdi a los 80 años compuso Falstaff. Cousteau exploró el océano hasta los 80 años. Miguel de Cervantes escribió su máxima obra a los 68 años. 

Picasso
                                         
Ramón Menéndez Pidal en Papeles de Sor Armadans,1959, escrito a los 90 años de edad, sostenía: ”No debemos empezar pronto la senectud, sino al contrario, rebelarnos contra ella  en todo lo que la rebeldía puede ser sensata, no dejando decaer la actividad vital, no dejando decaer el amor a las obras comenzadas en la juventud, dando calor a las ilusiones de razonable esperanza” 

El Dr. Gregorio Marañón se hacia estas dos preguntas: ¿se podrá luchar contra la vejez?. ¿Llegará un día en que el hombre muera de viejo sin estar viejo?. A estas dos interrogantes él contestaba: “creo que llegará ese día y no me parece que este muy lejos. La lucha contra la vejez no es conservar la vida sino mantenerla con eficacia, con cierto vigor. Que todos vivamos una larga vida y nunca lleguemos  a ser viejos, y el que se crea viejo que aprenda a disfrutar como mayor cada minuto del día”. Y en una publicación de 1952, a los 72 años de edad, se expresaba así:”Vivir  no es solo existir… sino existir y crear… saber gozar y sufrir… y no dormir sin soñar….descansar es empezar a morir”. 
Gregorio Marañón

Terminamos   poniendo de relieve que envejecer no es otra cosa que cambiar, lo que requiere desplegar procesos de adaptación y desarrollo a nivel personal y social. Estamos en el inicio de un camino largo, pero de cuyos resultados podemos esperar una auténtica "revolución cultural".           



Las personas mayores del mañana serán muy distintas a las actuales.  Dispondrán de un mayor nivel cultural, ya que las generaciones que  hoy están en torno a los 40 – 45 años, han dispuesto de unos estudios medios y superiores, viviendo la enseñanza para todos y en donde la mujer ha accedido a estudios técnicos y superiores en igualdad de condiciones. Serán unos mayores mas formados, con más opciones de ocio y tiempo desocupado, diferente; con modificaciones en las estructuras familiares y la presencia masiva de la mujer en los medios externos a ella.

Los  mayores capaces de protagonizar un nuevo perfil de envejecimiento, será la generación nacida en la década de los años 60 del siglo XX plenamente escolarizada, que invento la 
cultura de la juventud en su momento, y la nueva cultura adulta, con el cambio al siglo  XXI: y que cuando alcance el predominio político por razón de su superioridad numérica inventara la futura cultura del “nuevo envejecimiento. El siglo XXI pide otro nivel que permita que los mayores se impliquen en la sociedad desde el punto de vista de la reflexión y la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario