domingo, 31 de enero de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (243)

CREATIVIDAD EN EL MARCO DEL PARADIGMA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO (IV de V)

Al envejecer no se puede hablar de  simple reducción de las funciones cerebrales sino más bien de una reorganización del cerebro de carácter compensatorio en lo físico, en lo emocional, en lo social y en lo familiar. El cerebro al igual que el músculo sino se utiliza se atrofia.  Las arrugas metafóricas del cerebro presentes en la persona inactiva tardan en presentarse en la activa, acuciada por la curiosidad de estar al día .Quien ejercite su cerebro lo mantendrá lucido. 

Debemos “saber estar” de una manera satisfactoria en la  etapa de persona mayor. Pero esta situación no consiste en ir a contracorriente – el río no puede frenar su curso – sino aprender a navegar en el. Mantener una calidad de vida que haga posible el “envejecer con vitalidad”. El río que siempre fluye tiene vida. Cuando se para, deja de serlo y el agua se estanca y se pudre. Leonardo de Vinci decía “El hierro se oxida por la falta de uso, las aguas estancadas pierden su pureza y con los fríos se hielan. De esta forma la inactividad de la persona mayor, mina el vigor de la mente. 

 En 1990, la definición de la OMS del “envejecimiento saludable”, centrado en la salud, es decir en el mantenimiento de la “capacidad funcional” de la persona mayor. En 2002   la II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrado en Madrid, describe e impulsa  un modelo mucho más integrador,  el  “envejecimiento activo” que supuso un paradigma positivo a la hora de afrontar lo que supone para la humanidad conseguir incrementar su esperanza de vida, en unas condiciones globalmente mucho más óptimas de las que hasta ahora venia disfrutando. Hace referencia al estilo de vida para preservar la salud física y mental de la persona mayor, más que tratar simplemente de que trabajen  más tiempo. Refleja una imagen positiva del envejecimiento a través de la  creatividad, la necesidad de actualizarse, valorando lo mejor de cada momento. Estamos por tanto ante la definición del envejecimiento que queremos para el siglo XXI. Un envejecimiento activo que pretende provocar un doble  efecto: por un lado, contribuir a cambiar la imagen  social que sobre la vejez se venía teniendo; y por otro, conseguir que el logro que ha supuesto para la humanidad llegar a estos parámetros del envejecimiento, no se conviertan en un problema. Toda persona lleva en su interior el deseo profundo de realizar algo que tenga sentido, buscando valores que den explicación a su existencia. Por ello el envejecimiento debe ser el inicio de un nuevo proyecto. No es volver a empezar, pero si de  vivir una nueva realidad, con nuevas posibilidades de crecimiento, con nuevas cosas con las que dar contenido a lo que se ha sido a lo largo de la vida, haciendo aquello que no se pudo hacer antes. Se trata de  continuar construyendo un proyecto de vida. Una persona mayor, se siente útil cuando lo es. Se siente ciudadana como las demás cuando puede ejer­cer como tal. Cuando tiene la oportunidad de aportar sus conocimien­tos, su tiempo y su experiencia.  En definitiva  el envejecimiento activo más que un fin constituye un estilo de vida para transformar una sociedad avocada al envejecimiento. 

La creatividad es un potencial propio de la  especie humana. La persona mayor  creativa, potencia su intuición y mantiene una visión renovada  de la vida. El cuerpo envejece, pero no la actividad creadora del espíritu. Si creatividad es la combinación y transformación de elementos, para obtener otros novedosos, las personas mayores tienen un impresionante bagaje para ser  creativos.   No se deja de crear al envejecer. Se envejece cuando se deja de crear. Si ante el envejecimiento la persona manifiesta una actitud de autorrealización con espíritu creativo, la educación hace posible que las personas mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad preparándolas para el cambio. La inteligencia todavía es maleable. De lo contrario permanecerá amarrada al pasado, impermeable a los cambios. (Continuará) 

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