sábado, 2 de enero de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (239)

INTRODUCCIÓN A UNA TESIS DOCTORAL (y V)

La Universidad tiene que cambiar para hacer frente al protagonismo de las personas mayores. Requiere un marco legal y administrativo para la plena integración de este alumnado  y sus programas formativos, en la organización docente de la  Universidad, destacando  la peligrosa segregación de los mismos y de sus contenidos, aunque evitando un excesivo afán de homogeneización, al establecerse un marco base.



Planteado el problema y su apoyo teórico, se pasa a su fundamentación empírica, siendo el fenómeno a investigar en su contenido,  vertiente espacial y temporalidad,  “El proceso educativo de las personas mayores  en el ámbito universitario, con especial  incidencia en el Aula de Formación Abierta para Mayores, UMA, cursos 2002 – 2003; 2003 – 2004”. Se sustenta en como se piensa realizar la investigación,   beneficiarios de la misma, naturaleza del proyecto,  origen y fundamento, objetivos, metas,  diseños y etapas, metodología, recursos humanos y materiales, análisis e interpretación de los resultados; y conclusiones. 

 Se estableció el procedimiento para implicar en las tareas de investigación a los propios alumnos del Aula de referencia, prestando su apoyo y colaboración, el Vicerrectorado de Servicios a la Comunidad Universitaria, UMA; el Coordinador del Aula de Mayores; AMADUMA, (Asociación de Amigos Mayores de la Universidad de Málaga) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación.



Para instrumentalizar la acción de  los alumnos y hacerles partícipes de un programa de investigación, fueron requisitos previos, la preparación y motivación para crear unas condiciones y ambiente propicio que condujera a una integración  en la acción investigadora con  la creación y funcionamiento de un “grupo de investigación”, partiendo de la óptica de quien vive el problema, como lo vive y que posibilidades  vislumbra de solución del mismo.

           Quedo así constituido el “grupo de investigación” con el objetivo de impulsar la investigación entre el alumnado del Aula de Formación Abierta para Mayores, UMA, proyectando su capacidad y necesidad de que sean participes en el desarrollo del “Aula” desde la investigación  sobre  un tema de  esencial interés y transcendencia para su evolución educativa; e impulsar el trabajo conjunto y de colaboración con el resto de la comunidad universitaria, permitiendo un mayor conocimiento del Aula de Formación Abierta para Mayores en el seno de la Universidad y de la sociedad en general. 

Terminamos indicando que las Aulas Universitarias para Mayores están en una fase de exigencia de calidad y no de justificación de su existencia, que es ya un hecho evidente. Y que su propuesta pedagógica debe buscar un equilibrio armónico entre su altura científica y las necesidades o expectativas específicas del alumnado mayor,  siendo sus objetivos  promover los tres pilares básicos del quehacer universitario: enseñanza, investigación y servicios a  la sociedad.  Y destacar la necesidad de un compromiso social para hacer viables estos proyectos de mejora en la calidad de vida y la participación de los mayores en la sociedad.

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