Aula de mayores interactiva.
Tema 6: La actitud de las personas mayores ante el hecho de la educación permanente
Las personas mayores deben tener conciencia de su realidad, de “su” mundo en el mundo; reflexionar; buscar la verdad; discernir; resignificar su experiencia de vida; contemplar, crear orden y belleza; desarrollar actividades intelectuales, académicas, políticas, creativas, artísticas, y artesanales.
Las personas mayores deben continuar siendo activas en campos que pueden considerarse extensiones de sus ocupaciones o aficiones anteriores. Por ello es muy importante que los entornos educativos y el desarrollo de la acción educativa de las personas mayores se basen en la experiencia y en los conocimientos que ya poseen.
La educación que presupone que las personas son incompetentes produce y mantiene a la gente incompetente. La educación que asume que las personas ya tienen su propia experiencia y conocimientos acumulados, tiene como resultado personas más capaces de lo que ellas mismas piensan que son. Esto es lo que da a las personas mayores, la capacidad de continuar desarrollando su potencial humano.
No obstante el concepto de persona mayor y de formación no esta suficientemente contemplado en los programas educacionales. Por ello, dejar sin proclamar, defender y llevar a la práctica, el derecho a la educación permanente conduce a que este derecho, quede sin ejercicio en la inmensa mayoría de las personas mayores. De hecho la educación permanente afecta a pocos beneficiarios y sólo la minoría que demuestra deseos de actualizarse, suele ser la mejor preparada.
La educación de las personas mayores tienen su base en una serie de principios básicos: el desarrollo de acciones preventivas con vistas a la preparación para la jubilación; la mejora de la situación de las personas ya jubiladas desde la acción cultural y social; que las personas mayores sean transmisores de conocimientos, cultura y valores espirituales; y por ultimo educar a la sociedad con vistas a considerar el envejecimiento como un valor positivo, activo, orientado hacia el desarrollo.
Todo ello condiciona que los objetivos que ha de persiguir la educación de las personas mayores sean numerosos:
Contribuir al proceso de adaptación continua de la persona mayor a los cambios acelerados que caracterizan nuestra época.
Favorecer una mejor preparación para el desarrollo personal, participación social y el disfrute del ocio.
Dar oportunidad a las personas mayores de compartir conocimientos en grupos de trabajo, ampliando su formación e intercambiando experiencias
Sin embargo es relevante destacar que la participación de las personas mayores en procesos educativos esta íntimamente relacionado con la actitud que tengan ante el hecho del envejecimiento. Y así: Si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es negativa, la educación para estas personas no juega ningún papel, porque considera que al tener la educación una proyección para el futuro, con base económica y productiva, ¿para que necesita educación una persona mayor de la cual nada puede esperarse?.
Pero si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es participativa, la educación se entiende como una actividad a llevar a cabo en tiempo de ocio para mantenerse ocupada y entretenida. Contempla la educación desde una perspectiva consumista, como actividad simplemente de ocio
Por último, si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es de autorealización, la educación juega un papel de elemento de preparación para nuevos papeles, haciendo posible que las personas mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad, llevando una vida normal. La inteligencia todavía es moldeable.
Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este sexto tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias
¿Es Vd. de los que piensan, como persona mayor, que ya tiene su propia experiencia y conocimientos acumulados y no necesita por tanto, seguir educando su potencial humano?
¿Considera que la formación de las personas mayores esta suficientemente contemplada en los programas educativos?
¿Sabe que la educación permanente es un derecho que queda sin desarrollar en la inmensa mayoría de las personas mayores; y que solo una minoría de ellas, las mas preparadas, son las que muestran interés en actualizarse?.
Como persona mayor, ante el hecho del envejecimiento, ¿cuál es su postura?: ¿de rechazo?, ¿participativa?, ¿de autorealización?- De su postura dependerá sus deseos de educación permanente.
Las personas mayores deben continuar siendo activas en campos que pueden considerarse extensiones de sus ocupaciones o aficiones anteriores. Por ello es muy importante que los entornos educativos y el desarrollo de la acción educativa de las personas mayores se basen en la experiencia y en los conocimientos que ya poseen.
La educación que presupone que las personas son incompetentes produce y mantiene a la gente incompetente. La educación que asume que las personas ya tienen su propia experiencia y conocimientos acumulados, tiene como resultado personas más capaces de lo que ellas mismas piensan que son. Esto es lo que da a las personas mayores, la capacidad de continuar desarrollando su potencial humano.
No obstante el concepto de persona mayor y de formación no esta suficientemente contemplado en los programas educacionales. Por ello, dejar sin proclamar, defender y llevar a la práctica, el derecho a la educación permanente conduce a que este derecho, quede sin ejercicio en la inmensa mayoría de las personas mayores. De hecho la educación permanente afecta a pocos beneficiarios y sólo la minoría que demuestra deseos de actualizarse, suele ser la mejor preparada.
La educación de las personas mayores tienen su base en una serie de principios básicos: el desarrollo de acciones preventivas con vistas a la preparación para la jubilación; la mejora de la situación de las personas ya jubiladas desde la acción cultural y social; que las personas mayores sean transmisores de conocimientos, cultura y valores espirituales; y por ultimo educar a la sociedad con vistas a considerar el envejecimiento como un valor positivo, activo, orientado hacia el desarrollo.
Todo ello condiciona que los objetivos que ha de persiguir la educación de las personas mayores sean numerosos:
Contribuir al proceso de adaptación continua de la persona mayor a los cambios acelerados que caracterizan nuestra época.
Favorecer una mejor preparación para el desarrollo personal, participación social y el disfrute del ocio.
Dar oportunidad a las personas mayores de compartir conocimientos en grupos de trabajo, ampliando su formación e intercambiando experiencias
Sin embargo es relevante destacar que la participación de las personas mayores en procesos educativos esta íntimamente relacionado con la actitud que tengan ante el hecho del envejecimiento. Y así: Si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es negativa, la educación para estas personas no juega ningún papel, porque considera que al tener la educación una proyección para el futuro, con base económica y productiva, ¿para que necesita educación una persona mayor de la cual nada puede esperarse?.
Pero si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es participativa, la educación se entiende como una actividad a llevar a cabo en tiempo de ocio para mantenerse ocupada y entretenida. Contempla la educación desde una perspectiva consumista, como actividad simplemente de ocio
Por último, si la actitud de la persona mayor ante el proceso del envejecimiento es de autorealización, la educación juega un papel de elemento de preparación para nuevos papeles, haciendo posible que las personas mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad, llevando una vida normal. La inteligencia todavía es moldeable.
Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este sexto tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias
¿Es Vd. de los que piensan, como persona mayor, que ya tiene su propia experiencia y conocimientos acumulados y no necesita por tanto, seguir educando su potencial humano?
¿Considera que la formación de las personas mayores esta suficientemente contemplada en los programas educativos?
¿Sabe que la educación permanente es un derecho que queda sin desarrollar en la inmensa mayoría de las personas mayores; y que solo una minoría de ellas, las mas preparadas, son las que muestran interés en actualizarse?.
Como persona mayor, ante el hecho del envejecimiento, ¿cuál es su postura?: ¿de rechazo?, ¿participativa?, ¿de autorealización?- De su postura dependerá sus deseos de educación permanente.
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