martes, 8 de noviembre de 2011

LA VENTANA DEL MAYOR (82)

Aula de mayores interactiva.
Tema 5: Planteamiento de la educación de las personas mayores


Desde el plano educativo, la persona humana es un ser inacabado en todos sus aspectos o dimensiones, que exige un aprendizaje permanente, para adaptarse a situaciones nuevas a lo largo de la vida.

Hablar de educación “para y con” las personas mayores parece tener visos de irrealidad, ya que la expresión educación nos induce a pensar en una actividad más propia de las primeras etapas de la vida, atendida en instituciones especifica del sistema educativo,

Sin embargo, estamos pasando de la acción de formación genuina para una etapa de la vida, a la necesidad de educación como proceso vital a lo largo de la vida.

Socialmente las personas mayores, en general, no son las que mas saben, percibiéndose como las que mas ignoran, quedando marginadas, amarradas al pasado, impermeable a los cambios vertiginoso del siglo XXI, caracterizado por: la aceleración de los avances tecnológicos; el despliegue de la cultura postmoderna, con su lógica de consumo; la urgencia de vivir rápido como si no hubiese futuro; y la exaltación de los sentidos como única posibilidad de placer.

Y ante esta realidad, las actuales personas mayores nacieron y fueron educadas con otros valores y normas, ni mejores ni peores, diferentes. Incluían proyectos y realizaciones para un futuro que creíamos previsible.

Pero los modelos tradicionales para envejecer ya no se llevan y si se los toma, dejan totalmente marginados a las personas mayores.

De todo lo dicho surge la necesidad de poner de relieve una serie de circunstancias que demanda educación permanente de las personas mayores

Cada vez es mayor la presencia de la “sociedad del ocio”, en la que la población mayor de 65 años es ya del 20% del total, por lo que debemos buscar fórmulas de vida más atractivas y adaptadas a esta particular situación.

Consecuentemente es más numeroso el grupo de personas de edad, que reclama espacios de creación, recreación, inserción, y protagonismo social. Se resisten a permanecer como pasivos, simples observadores de la vida en su tiempo y quieren vivirlo.

Pero cuando se trata de vincular educación y persona mayor, se piensa que ésta es difícilmente educable y poco susceptible de adquirir nuevos conocimientos por el declive de su capacidad intelectual. Pero esa creencia no tiene una base neurológica sino social, siendo posible aprender a cualquier edad, si bien es cierto que las personas con el paso del tiempo van perdiendo cualidades, reflejos, agilidad, memoria o agudeza sensorial. No obstante no hay una edad determinada para aprender, todo depende de la persona y de la voluntad de querer hacerlo.

En la juventud y en la edad adulta la educación gira en torno a la profesión, a la competitividad, al trabajo y a la rentabilidad económica. Pero en las personas mayores, la realidad más importante es el tiempo desocupado y el objetivo de la educación en esta etapa de la vida es, ayudar a llenar de actividades gratificantes dicho tiempo de ocio, con un mayor desarrollo personal y participación social

Lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este tema quinto, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.

¿Considera Vd. que la educación es una actividad más propia de la infancia, adolescencia y juventud, que de las personas mayores?

¿Ha pensado alguna vez si las personas mayores son las que mas saben o las que mas ignoran?.

En pleno siglo XXI, ¿le sirve a la persona mayor el modelo tradicional del envejecimiento o debe buscar formas de vida mas atractivas, adaptándose a los cambios?.

¿Mantiene Vd. la postura de que la persona mayor es difícilmente educable y poco susceptible de adquirir nuevos conocimientos?

¿Cree que con los años la persona mayor pierde capacidad intelectual o todo depende de la voluntad de la persona en aprender?

¿Por qué educar a la persona mayor si ya no busca formación profesional ni rentabilidad económica?

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