Aula de mayores interactiva.
Tema 7: La formación humanística de las personas mayores
Vamos a desarrollar una serie de cuestiones que hacen referencia a la formación humanística de las personas mayores, a través de la educación, orientadas hacia los siguientes campos de actuación:
Educar para la participación
Un número importante de personas mayores sufren situaciones de exclusión social, lo que se puede evitar o mitigar mediante una buena educación que ayude a formar una cultura más abierta a la realidad de las personas mayores, siendo ellas mismas, agentes de su propia inserción en la sociedad.
Educar para la solidaridad
La cultura que vivimos no esta especialmente diseñada para la solidaridad, imponiéndose en muchos ambientes el individualismo, el afán de éxito y poder. De hay la necesidad, en la sociedad, de formación de una cultura solidaria, con las personas mayores.
Educar para la sabiduría y libertad
La sabiduría la da el análisis, el conocimiento y la reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
La libertad es una prerrogativa de las personas mayores, ya que a esas alturas de la vida han desaparecido muchas presiones y compromisos. Vivir el derecho a la libertad en el ultimo tramo de la vida, nos hace mas despreocupados de presiones ajenas, felices y libres. Se trata de esa libertad que consiste en andar por la vida ligeros de equipaje.
Educar para el cambio de mentalidad
Educar es ayudar a cambiar la mentalidad a mejor; es signo de madurez personal el ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas. Las mentes rígidas, cosa que es posible a cualquier edad, son síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad y de cierta actitud defensiva ante las ambigüedades a las que debe enfrentarse el individuo en su vida.
Educar para la alegría
Esta educación se logra mejor cuando desde la infancia crecemos en una cultura que nos enseña a valorar lo importante y a relativizar lo que es menos importante; nos enseña a crecer en autoestima y en saludables niveles de empatía.
Educar para la sexualidad
Hoy sabemos que la sexualidad normal es activa a cualquier edad. Todos debemos educarnos en esa mentalidad. Es cierto que la actividad sexual no será realizada de la misma manera que lo era en años más jóvenes, pero eso ocurre con otras actividades humanas: cada edad tiene su propia manera de ser y obrar.
Es bueno educar para el envejecimiento glorioso, sin vergüenza del propio cuerpo. No es solo la belleza y la juventud lo que tiene que ver con el sexo y la sexualidad.
Educar para el envejecimiento
Si no nos morimos antes, todos estamos llamados a llegar a ser personas mayores. ¿Nos preparamos para ello?. Educar para la etapa de persona mayor significa que tenemos que ser capaces de aceptar la propia realidad del envejecimiento, aceptar la verdad del propio ser.
Educar para el envejecimiento incluye también educar para la soledad, pues no pocas veces esa es la realidad de las personas mayores. Si hemos sido educados en la aceptación inteligente de la realidad, veremos también que a la soledad se le puede sacar partido para crecer.
Por tanto un objetivo educativo de verdadera importancia es ir generando en cada persona una actitud consciente, responsable y comprometida de aprendizaje permanente frente al envejecimiento y los cambios personales que trae aparejado
Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este séptimo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias
¿Conocemos y tenemos en cuenta el marco cultural en el que se desenvuelven las personas mayores, en la actualidad?.
¿Considera necesaria una formación humanística que le haga saber estar, con criterio propio, en la sociedad que le ha tocado vivir como persona mayor?
En este sentido, ¿es conveniente una educación para la participación de las personas mayores como agentes de su propia inserción en la sociedad?.
Ante el individualismo y los prejuicios de la sociedad frente a las personas mayores, ¿considera conveniente una educación para la solidaridad?.
¿Y la educación para la sabiduría y libertad?.
¿Y la formación para adaptarse a situaciones nuevas que ayuden a cambiar la mentalidad y crecer en autoestima?
¿Es solo la belleza y la juventud la que tiene que ver con el sexo y la sexualidad?.
¿Educación para la sexualidad de las personas mayores?.
¿Y la educación para el envejecimiento, que ayude a la persona mayor a aceptar inteligentemente la realidad?
Educar para la participación
Un número importante de personas mayores sufren situaciones de exclusión social, lo que se puede evitar o mitigar mediante una buena educación que ayude a formar una cultura más abierta a la realidad de las personas mayores, siendo ellas mismas, agentes de su propia inserción en la sociedad.
Educar para la solidaridad
La cultura que vivimos no esta especialmente diseñada para la solidaridad, imponiéndose en muchos ambientes el individualismo, el afán de éxito y poder. De hay la necesidad, en la sociedad, de formación de una cultura solidaria, con las personas mayores.
Educar para la sabiduría y libertad
La sabiduría la da el análisis, el conocimiento y la reflexión sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
La libertad es una prerrogativa de las personas mayores, ya que a esas alturas de la vida han desaparecido muchas presiones y compromisos. Vivir el derecho a la libertad en el ultimo tramo de la vida, nos hace mas despreocupados de presiones ajenas, felices y libres. Se trata de esa libertad que consiste en andar por la vida ligeros de equipaje.
Educar para el cambio de mentalidad
Educar es ayudar a cambiar la mentalidad a mejor; es signo de madurez personal el ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas. Las mentes rígidas, cosa que es posible a cualquier edad, son síntomas de anquilosamiento, de falta de flexibilidad y de cierta actitud defensiva ante las ambigüedades a las que debe enfrentarse el individuo en su vida.
Educar para la alegría
Esta educación se logra mejor cuando desde la infancia crecemos en una cultura que nos enseña a valorar lo importante y a relativizar lo que es menos importante; nos enseña a crecer en autoestima y en saludables niveles de empatía.
Educar para la sexualidad
Hoy sabemos que la sexualidad normal es activa a cualquier edad. Todos debemos educarnos en esa mentalidad. Es cierto que la actividad sexual no será realizada de la misma manera que lo era en años más jóvenes, pero eso ocurre con otras actividades humanas: cada edad tiene su propia manera de ser y obrar.
Es bueno educar para el envejecimiento glorioso, sin vergüenza del propio cuerpo. No es solo la belleza y la juventud lo que tiene que ver con el sexo y la sexualidad.
Educar para el envejecimiento
Si no nos morimos antes, todos estamos llamados a llegar a ser personas mayores. ¿Nos preparamos para ello?. Educar para la etapa de persona mayor significa que tenemos que ser capaces de aceptar la propia realidad del envejecimiento, aceptar la verdad del propio ser.
Educar para el envejecimiento incluye también educar para la soledad, pues no pocas veces esa es la realidad de las personas mayores. Si hemos sido educados en la aceptación inteligente de la realidad, veremos también que a la soledad se le puede sacar partido para crecer.
Por tanto un objetivo educativo de verdadera importancia es ir generando en cada persona una actitud consciente, responsable y comprometida de aprendizaje permanente frente al envejecimiento y los cambios personales que trae aparejado
Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este séptimo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias
¿Conocemos y tenemos en cuenta el marco cultural en el que se desenvuelven las personas mayores, en la actualidad?.
¿Considera necesaria una formación humanística que le haga saber estar, con criterio propio, en la sociedad que le ha tocado vivir como persona mayor?
En este sentido, ¿es conveniente una educación para la participación de las personas mayores como agentes de su propia inserción en la sociedad?.
Ante el individualismo y los prejuicios de la sociedad frente a las personas mayores, ¿considera conveniente una educación para la solidaridad?.
¿Y la educación para la sabiduría y libertad?.
¿Y la formación para adaptarse a situaciones nuevas que ayuden a cambiar la mentalidad y crecer en autoestima?
¿Es solo la belleza y la juventud la que tiene que ver con el sexo y la sexualidad?.
¿Educación para la sexualidad de las personas mayores?.
¿Y la educación para el envejecimiento, que ayude a la persona mayor a aceptar inteligentemente la realidad?
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