miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA VENTANA DEL MAYOR (85)

Aula de mayores interactiva.
Tema 8: La educaciòn de las personas mayores en la práctica

Un aspecto importante en la educación de las personas mayores, es la forma de llevarla a la práctica, debido a las características propias de la etapa de vida en que se desenvuelven los sujetos de la misma. Por esta razón se necesita una serie de cambios en la organización del sistema educativo normal, oficial o reglado, dando entrada, además, a la educación informal o no reglada.

Un factor fundamental es ofrecer a las personas mayores una motivación que les estimule el deseo de aprender, para seguir así manteniendo la actividad, mejorando su nivel de autoestima, su calidad de vida, y grado de satisfacción.

La educación de las personas mayores no trata de incorporar una asignatura sobre el tema del envejecimiento, ni de impartir clases sistemáticas sobre el mismo. Tampoco, de concienciar a los alumnos para que desde pequeños se preparen para ser persona mayor, sino mas bien de aspirar a cambiar la imagen de la vida, considerar sus etapas o ciclos de vida, cada uno de los cuales debe vivirse. Y dentro de ese contexto, comprender el envejecimiento como una etapa normal del proceso de vida.

La educación permanente no tiene plazos, ni programas rígidos, ni exigencias generales e iguales para todos. Se realiza en libertad y en beneficio de cada sujeto en particular.

En la práctica, el resultado normal del proceso educativo de las personas mayores debe responder a cuatro situaciones:

Carácter sustitutivo: Poner a disposición de las personas mayores la educación primaria/básica, que no pudieron realizarla en su momento.

Carácter complementario: Ofrecer la oportunidad de conseguir una educación de nivel secundario a la persona mayor.

Carácter prolongatívo: educación para que la persona mayor pueda hacer frente a las exigencias del nuevo ambiente.

Carácter perfectivo: para las personas mayores que ya posean una educación de alto nivel.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente a este octavo tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.


¿Conoce Vd. la estructura de la educación permanente de las personas mayores?

¿Debe tener la misma organización este tipo de educación, por niveles, cursos, asignaturas...como la enseñanza destinada a los jóvenes?

¿Encuentra alguna motivación para seguir aprendiendo?

¿Mejorar el nivel de autoestima?

¿Una mejor calidad de vida?.

¿Satisfacción?.

¿Comprender el envejecimiento como una etapa normal dentro del proceso de la vida?

En su caso particular, ¿qué buscaría si se decidiese por la educación permanente?.

¿Completar su formación primaria, mejorando así su formación elemental?.

¿ O educación para hacer frente a las exigencias del nuevo ambiente?

¿O perfeccionarse en busca de superación, si ya posee un determinado nivel de instrucción?

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