lunes, 2 de enero de 2012

LA VENTANA DEL MAYOR (86)

Aula de mayores interactiva.
Tema 9: Las instituciones educativas para las personas mayores

Hoy nos ocuparemos, del último de los tema tratados en el Aula de Mayores Interactiva, hablando de las instituciones gracias a las cuales las personas mayores pueden desarrollar o modificar sus actitudes y comportamientos; ampliar sus conocimientos; y mejorar sus competencias técnicas.

Los centros de día, hogares del jubilado o centros cívicos. Dependen de los Ayuntamientos, Área de Servicios Sociales, desarrollando actividades sociales, culturales y educativas en la zona donde se ubican. Disponen de bibliotecas y hemerotecas, siendo numerosos y variados los programas formativos.

Las Aulas de la Tercera Edad, “red de centros” que constituyen un instrumento eficaz para la integración social y un cauce directo para el enriquecimiento cultural en el ámbito de la población de más edad de cada localidad en que se creen: actividades formativo - culturales; dinámica ocupacional; desarrollo físico- psíquico; actividades sociales y participación ciudadana; extensión cultural; y estudio e investigación.

Junto a las Aulas de la Tercera Edad, en nuestro país están las Universidades Populares que ofrecen programas en los que participan personas mayores, y que estas relacionados con las áreas de la creatividad, difusión cultural, tradiciones locales, actividades literarias y al aire libre. Todo ello dirigido a promover la participación social y la educación continua.

Centros de Educación de adultos - personas mayores. Se basan en el principio de la educación permanente, y a tal efecto tiene por objeto facilitar la incorporación de adultos y personas mayores, a las distintas enseñanzas, garantizándoles que puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos. Se concentran en tres tipos: Centros públicos, que dependen de las Consejerías de Educación de la Comunidad Autónoma directamente; Centros de Ayuntamientos; y Centros de Asociaciones de iniciativa social, entidades sin ánimo de lucro..

Centros de preparación para la jubilación, que contribuyen a rectificar la falta de ideas sobre la misma y a prestar ayuda precisa para la toma de decisiones adaptadas a esa etapa de la vida. Se abordan temas del reto futuro; vida saludable; adaptaciones familiares y sociales; vivienda; estilo de vida; utilización significativa del tiempo; fuentes de ingreso; planificación económica personal; estrategias de inversión; trabajo y jubilación; disposición de bienes y otras cuestiones jurídicas.

Las Escuelas del Envejecimiento tienen como objetivo final el favorecer y mantener los cambios que con el envejecimiento se producen, mejorando así calidad de vida de las personas mayores. Para ello tienen marcados una seria de objetivos específicos: “Ayudar a los sujetos a manejar y enfrentar al envejecimiento, facilitando el desarrollo y el ajuste personal”.- “Promover estilos de vida saludables que favorezcan un envejecimiento sano, tendente a controlar la inactividad,. a garantizar una dieta adecuada y a reducir hábitos inadecuados”.- “Entrenar a la persona mayor en recursos que favorezcan: las relaciones interpersonales, la resolución de problemas y la toma de decisiones”.- “Favorecer la adaptación a los cambios que se producen en el ambiente familiar”.- “Ayudar a la persona mayor a mejorar el rendimiento y la memoria”.- “Facilitar el desarrollo de una vida autónoma en el propio hogar, manteniendo conductas organizadas favorecedoras de la independencia”.- “Favorecer la participación de los usuarios en otras actividades de la comunidad y la buena utilización de las redes de apoyo

Y por último, los ”Programas universitarios para mayores”. Las personas de edad sin títulos previos, pueden acceder a un programa de carácter universitario. En estos casos una ”institución de formación superior”. la Universidad, abre sus puertas a personas mayores que, en principio, no deberían estar recibiendo dicha formación sin cumplir lo requisitos previos establecidos.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo correspondiente al tema noveno para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.

¿Participa en las actividades educativas programadas en los Centros Cívicos municipales de su localidad?

Si no participa ¿Cuáles son las razones?.

¿Conoce la existencia de la aulas de la tercera edad y la labor que en ellas se desarrolla?.

¿Y de las tareas formativas que para personas mayores realizan las universidades populares y los centros de formación para adultos?.

¿Y de la existencia de centros de preparación para la jubilación, antes de que esta llegue?

¿Y de las Escuelas para el envejecimiento, en donde aprender como llegar a un envejecimiento satisfactorio?

¿Y de las Aulas universitarias de formación de las personas mayores que funcionan en todas las universidades españolas?.

Ante esta multiplicidad de instituciones: ¿considera que la educación de las personas mayores esta suficientemente arraigada en el marco de las necesidades, en esa etapa de la vida?

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