martes, 17 de enero de 2012

LA VENTANA DEL MAYOR (88)


RECOMENDACIONES PARA LA PERSONA MAYOR




El ser persona mayor es una etapa más del ciclo vital,  que puede permitirnos lograr en ella, satisfacción. Pero para  ello debemos prepararnos, destacando algunas recomendaciones expresadas por personas adultas mayores y por investigadores en el tema del envejecimiento. Veamos:

Mantenga un régimen de vida variado, que incluya paseos, caminatas y diversiones, alternando actividades físicas con recreativas y de reposo, eligiéndolas según sus gustos y aptitudes. Un rato de gimnasio, una caminata tan vigorosa como pueda, dentro o fuera de casa, pero preferible al aire libre, en medio de la  vegetación. Por ningún motivo se encerrará en su casa ni en su habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Tenga presente que el agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece. No olvide nunca que contra inercia, diligencia.

Nunca se crea más viejo y más enfermo de lo que en realidad está. Le harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de achaques, enfermedades u hospitales. Deja de autollamarse viejo o anciano y de considerarse enfermo. ¡Tome tan pocas medicinas como pueda y ¡medíquese de vida!

Busque una actividad que le agrade y hágala parte de su vida, porque sentirse útil ayuda a emplear el tiempo de una mejor manera. Trate de ser útil a si mismo y a los demás. Hágase  necesario. No es un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.

Bástese por si mismo hasta donde sea posible y ayude a otros. Ayude con su ejemplo, con su alegría, con una sonrisa, con un consejo, con un servicio. Cuando termines una actividad, ten preparada otra, así, siempre estarás entretenido, creciendo y adquiriendo más sabiduría

Lea periódicos y libros; vea programas interesantes y siga las noticias. Manténgase informado y atento de lo que sucede en su entorno y en el mundo. Forme parte de un grupo de lectura para intercambiar libros y generar discusiones sobre las lecturas en común; es más barato porque sólo compra un libro y lo intercambia con los demás.

Manténgase comprometido con otras personas. Busque información sobre las organizaciones sociales, su integración como miembro o su trabajo voluntario será bienvenido. Es un excelente pretexto para conocer personas y desarrollar amistades.

Sea aseado y arréglese dentro de sus posibilidades.. Cuidará su presentación personal todos los días. Es muy importante caminar con orgullo, derecho,  con la vista en alto, con un rostro alegre y si arrastrar los pies. La vejez no es cuestión de años, sino de estado de ánimo. Recuérdalo

Cultive el sentido del humor y el optimismo buscando  rodearse de personas interesantes y alegres. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, risueño de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce.

Mantenga la relación con sus hijos y con sus nietos, aún cuando ellos tengan una vida muy ocupada. Usted los necesita y ellos también lo necesitan a usted. Tiene la oportunidad de  convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensanchará el corazón a los amigos, con tal de que los amigos no sean exclusivamente viejos como Vds.

Evite vivir en  el pasado. El pasado da para buenas historias, pero a las personas les interesa hablar del presente. No pensará que todo tiempo pasado fue mejor. Deje de estar condenando a su mundo y maldiciendo su momento. Alégrese de haber llegado a la edad que tiene y sé feliz.

Si usted es una mujer que nunca ha trabajado fuera de la casa, y se ha dedicado al cuidado de sus hijos, tome en cuenta que lo natural y para lo que hemos preparado a nuestros hijos, es para que realicen una vida independiente, por tanto se irán de la casa de los padres y será necesario que esté preparada para ocupar este tiempo y espacio en cosas útiles en nuestra vida.

Si le es posible adquiera una mascota, pues se ha comprobado que puede ser una gran compañía: un gato, un perro o un pájaro pueden enriquecer su vida. Los animales expresan sus sentimientos con claridad, no hacen juicios, no critican, nos aceptan tal y como somos, dan la bienvenida, ayudan a entender el exterior y a sacar a las personas de su aislamiento y soledad. La relación que existe entre los animales y el ser humano es mágica y misteriosa, proporciona compañía, felicidad, motivación, entretenimiento, ejercicio y socialización. Los animales son una terapia sin medicamentos.

Recuerde que cada uno de nosotros somos únicos, con nuestros aspectos positivos, e igualmente con nuestros aspectos negativos, y que el estar viviendo la condición de persona mayor es toda una oportunidad. Vívala plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario