UN DECALOGO PARA EL MAYOR
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se hecho público el siguiente decálogo:
1. El alto envejecimiento de la población es un logro histórico, consecuencia del progreso. No una carga o problema.
2.- Para un individuo, envejecer supone haber sobrevivido a enfermedades, accidentes, etc. y debe sentirse afortunado y orgulloso por llegar a mayor.
3. La vejez puede ser y es, cada vez más, una etapa de la vida tan plena como cualquier otra.
4. Los que llegan a la vejez se merecen vivir sin sobresaltos. Han hecho méritos y esfuerzos para ello.
5. La edad no debe ser un factor de discriminación en los aspectos educativos, laborales, asistenciales etc.
6. Las situaciones de incapacidad o dependencia no son consecuencia de la edad sino que se deben a problemas de salud.
7. La educación sanitaria, la prevención y el control, son las medidas necesarias para disminuir la dependencia.
8. La Geriatría es una especialización sanitaria eficiente e imprescindible para limitar la dependencia en su justa medida, disminuir el sufrimiento y aumentar la calidad de vida de las personas mayores
9. Es necesaria una Ley de Dependencia justa y que apoye a las familias - la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas mayores en situación de dependencia
10. No se debe relacionar vejez con terminalidad, ya que también, la infancia, la juventud, y la madurez pueden terminar de la misma manera, con la muerte.. .
Otra cuestión son los cuidados que se tienen que dar al final de la vida, que siempre son complejos y difíciles, a los cuales da respuesta la Geriatría.
Con el tema el decálogo del mayor, queremos dejar constancia de algunas reflexiones sobre el envejecimiento:
1..- Por un lado el envejecer como individuo es un logro personal; y por otro el lograr que muchos vivan muchos años es un logro social
2.- Tener en cuenta en la etapa de persona mayor, que para lograr un envejecimiento activo y saludable se necesita: en primer lugar, autocuidado, vigilando la propia salud; en segundo lugar, actividad, desarrollando actividades física y manteniendo la mente activa; en tercer lugar, vínculos, fomentando las relaciones sociales y el asociacionismo; y en cuarto lugar, participar, es decir estar presente en la vida local.
3.- Todo cambio genera resistencia. Cambiar es ganar y perder. Es dejar algo antiguo y añadir algo nuevo
4.- Si queremos cambiar una situación debemos también cambiar nosotros las percepciones que tenemos sobre esa situación, actuando con imaginación, creatividad, con resolución y flexibilidad para romper moldes. Y sobre todo tener confianza en uno mismo.
Hemos de recordar la visión que sobre el envejecimiento tenían en la antigüedad dos pensadores, Aristóteles y Séneca
Aristóteles decía: “ Somos lo que hacemos día a día, de tal manera que la excelencia en nuestro trabajo no depende de unos actos sino de unos hábitos” Y Séneca por su parte resaltaba: “No hay viento favorable para el que no sabe donde va”
No hay comentarios:
Publicar un comentario