VIVIR ENVEJECIENDO
Desde que nacemos envejecemos: envejecer es vivir y vivir es envejecer
El envejecimiento se ha relacionado, tradicionalmente, con la enfermedad, la dependencia y la jubilación. Hoy este enfoque queda desfasado y no refleja la realidad.
El hombre esta hecho para vivir la vida hasta el final, con la mayor dignidad del mundo y no puede ser de otra manera.
Ha llegado el momento de considerar a las personas mayores, como participantes activas de una sociedad que integre al envejecimiento y que considere a dichas personas, contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo.
A principios del este siglo XXI, el envejecimiento de la población plantea muchos interrogantes, tanto a la sociedad de la que formamos parte, como a sus responsables políticos
¿Cómo podemos ayudar a las personas para que sigan siendo independientes y activas a lo largo del proceso de envejecimiento?
¿Cómo podemos reforzar las políticas de promoción y prevención de la salud para llegar a mayores “saludablemente”?
¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida en edad avanzada?
¿Cómo repartir de forma equilibrada o adecuada entre la familia y el Estado, el cuidado de la personas que necesitan asistencia a medida que envejecen?
¿Cómo reconocer y apoyar el importante papel que las personas mayores desempeñan, cuidando y en muchos casos sosteniendo su entorno familiar?
Los progresos de nuestra civilización han propiciado que la población activa se reduzca, aumentando la inactiva
La edad de jubilación en España se encuentra en los 65 años. Actualmente a esta edad, el nivel de eficiencia intelectual es muy elevada y la riqueza personal muy grande. En general hasta los 80 años aproximadamente, en una persona sana no aparece ningún declive de esta actividad.
La edad cronológica no es un indicador exacto de los cambios que acompañan el envejecimiento.
Son muchas las variaciones entre personas de la misma edad. Envejecer es un largo proceso de extraordinaria variabilidad interpersonal: podría decirse que existen tantas formas de envejecer como número de habitantes, en un determinado contexto de referencia.
El envejecimiento de la población es, ante todo y sobre todo, una historia del éxito de las políticas de salud publica, así como del desarrollo social y económico.
Es un triunfo y a la vez un desafío. No consiste en añadir más años a la vida, sino más vida a los años.
Desde este punto de vista, el envejecimiento no es nunca una tragedia. Una población que envejece puede proporcionar otras ventajas a la economía global.
En los países desarrollados las personas mayores van siendo piezas clave y no remuneradas: en el trabajo doméstico; en el cuidado de los nietos/nietas; en la ayuda a las personas enfermas; en múltiples facetas del voluntariado etc.
Las personas mayores, desde nuestra situación personal, desde nuestro entorno, pero principalmente desde nuestra actitud, podemos conseguir que la vejez sea una etapa mas completa del desarrollo de nuestro ciclo vital o por el contrario, una etapa de declive y déficit.
Se trata de que los mayores asumamos el sentido trascendente de toda vida humana, y por lo tanto, de la propia, demostrando con nuestra conducta que todavía podemos alcanzar cotas muy altas en los diversos campos tecnológicos, familiares, sociales o económicos para los que nos encontremos preparados.
Podemos y debemos tener proyectos, aunque sea innegable un cierto declive biológico. Aunque el deterioro físico tenga muchas secuelas negativas, con esas mismas limitaciones, pero acompañadas de ideales y de amor, los resultados han sido fantásticos. Considerar la vejez como una etapa de más conocimientos y de mas sabiduría.
Una visión positiva de la vejez significa un conocimiento de la autoridad de la sabiduría; de la dignidad; y de toda una vida de experiencia de los mayores.
Sin embargo en la sociedad contemporánea, con demasiada frecuencia, se olvida este sistema de valores, apareciendo las personas mayores como un gasto económico y un estorbo para la sociedad ¿La causa?...las mayores necesidades de servicios sanitarios y de apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario