miércoles, 21 de abril de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR . (4)

LAS PERSONAS MAYORES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Quizás los dos productos mas relevantes que nos dejó el siglo XX hayan sido la informática y la mayor esperanza de vida – la longevidad -, ambos nacidos de los avances de la ciencia y la vertiginosa revolución de la tecnología. Estamos en la era de la informática y las personas mayores también pertenecen a ella, por lo que no han de quedar fuera y han de utilizar sus beneficios.

Las nuevas tecnologías ofrecen una formación continua, flexible y a distancia a las personas mayores, poniendo a su alcance nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.

Las personas mayores se motivan en estudiar cuando descubren necesidades que pueden satisfacer mediante el aprendizaje de situaciones concretas de la vida real. Y así la informática, es una buena herramienta que puede resolver problemas; ser fuentes de información, de entretenimiento; un nuevo modo de ver la vida; y de comunicación.
Pero a las personas mayores que no han convivido con el ordenador, con la tecnología, con los cambios, la novedad genera incertidumbre porque altera sus estructuras mentales

Y así hay personas mayores que no están por la labor de incorporar la informática a sus vidas, manifestando, que no les interesa; que no espera nada que aporte el ordenador a sus rutinas diarias; tener miedo a meter la pata, por creer que en cualquier momento por tocar una tecla inadecuadamente se pierde toda la información. No tiene clara las tareas concretas que se pueden realizar con el ordenador y las facilidades que este instrumento puede aportar a su vida personal.

Si de algo estamos necesitados las personas mayores es de comunicación. Está comprobado que la lucha contra el aislamiento y la soledad es un seguro para llegar mas tarde a la vejez.

Las nuevas tecnologías nos abre nuevas posibilidades para la participación social, por ejemplo, no estaríamos en condiciones de asistir a una reunión, pero si queremos mandamos nuestra ideas por e-meil – correo electrónico -; existen cafeterías virtuales, encuentros en el ciberespacio o viajes hiperespaciales. Todo ello es posible si por circunstancias determinadas nos sentimos incapacitados para hacerlo de una manera real. Aumenta las interacciones con otras personas e instituciones

La mayoría de las personas mayores mantienen una actitud escéptica o temerosa frente a los adelantos de la informática: esto ya no es para mí; yo ya no puedo aprender; estas cosas son para los jóvenes; ya no es mí tiempo Esta posición lleva consigo que se automarginen de su uso.

Y cuales son los beneficios de la relación de las personas mayores con Internet: sentirse integrado y no marginado en una sociedad cada vez mas informatizada; acercarse a sus nietos que se mueven con increíble solvencia en este campo, pudiendo compartir espacio con ellos; comunicación rápida con otros familiares lejanos; espacios donde se puede acceder en busca de esparcimiento, conocimientos varios, información de todo tipo; programas virtuales de educación; facilitar comunicación a las personas mayores dependientes imposibilitados de deambular; en depresiones y soledad para alcanzar una mayor calidad de vida; los adelantos de la telemedicina y la ayuda a través de Internet para un auxilio domiciliario; desaparecen inseguridades, temores que surgen en la comunicación cara a cara. En definitiva búsqueda de comunicación e información más rápida; mantenerse actualizado; mantener la mente despierta, ayudar a los nietos en sus trabajo; mejora el contacto con el mundo exterior; hacer turismo virtual conociendo lugares, costumbres; ver los diarios locales y extranjeros. En definitiva, no ser “analfabeto”. Las personas mayores tienen un desafío ante el encuentro con las nuevas tecnologías para vencer su pesimismo tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario