domingo, 27 de marzo de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (252)

LA VEJEZ: PROBLEMA U OPORTUNIDAD (I de II)

Cada cual puede abordar su vejez de dos maneras: viéndola como un problema, causa de angustia y desesperación, o viéndola como oportunidad de vivir de otra forma, de sacar el máximo partido de las propias capacidades.

Entrado el siglo I a.C., la sociedad romana dejó de ver en los ancianos un ejemplo de vida y su sistema republicano dejó de confiar en la edad avanzada, en los senadores. Ya entonces se achacaron a la vejez males y carencias y se ignoraron sus ventajas y potencias. Injustas acusaciones y cegueras que Marco Tulio Cicerón (106 a 43 antes de Cristo) escritor, orador y político romano en las páginas de su libro” De la vejez” supo refutar y contrarrestar, ayudando a saber envejecer e invitando a poder decir: “La vejez puede ser el tiempo de nuestra dicha. Hay un buen envejecer y un mal envejecer dependiendo de la aceptación o no de la idea de envejecer”.    

Norberto Bobbio, (1909 -2004), italiano jurista, politólogo y eminente filósofo del Derecho  al cumplir los ochenta años, escribió uno de los textos más desgarrados de la literatura sobre la vejez, con el título “De Senectute, la otra cara de la obra ciceroneana” Nos ofrece sus reflexiones en torno a la vejez y realiza un alegato militante contra la marginación del anciano en nuestra sociedad. En el leemos lo siguiente: “La sabiduría para un viejo consiste en aceptar resignadamente los propios límites los cuales conozco bien, pero no los acepto. Los admito únicamente porque no tengo más remedio. Mi vejez es la vejez melancólica.   La imagen de la vida es como una calle donde la meta siempre está más lejos y, cuando creemos que la hemos alcanzado, no es la que habíamos pensado como definitiva. La vejez se convierte entonces en el momento en que nos damos cuenta de que el camino no sólo no está realizado, sino que ya no hay tiempo para realizarlo”. 

Rita Leví Montalcini (1909 – 2012), murió a los 103 años, neuróloga y política italiana,  premio Nóbel de Medicina en 1986,  escribía a una edad cercana a los ochenta años, un libro rebosante de esperanza titulado “El as en la manga”. En este breve pero intenso libro, la doctora Levi Montalcini desdeña las reflexiones consolatorias o las lamentaciones lúgubres sobre la vejez, para explicarnos que el cerebro puede seguir funcionando perfectamente incluso a una edad avanzada En sus páginas podemos leer: “No debemos vivir la vejez recordando el tiempo pasado, sino haciendo planes para el tiempo que nos queda, tanto si es un día, un mes o unos cuantos años, con la esperanza de realizar unos proyectos que no pudieron acometerse en los años de juventud. El cerebro es el «as en la manga» que todas las personas tienen y deben saber utilizar adecuadamente en la vejez. En el juego de la vida, la carta más alta es la capacidad de valerse especialmente en la vejez, de las actividades mentales y psíquicas propias” 

(continuará). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario