domingo, 14 de abril de 2013

LA VENTANA DEL MAYOR (134)


¿Podemos aprender de nuestros mayores?


La sociedad actual, para dar soluciones a sus problemas, busca más información en libros, asistiendo a conferencias o navegando en Internet, que acudiendo a las personas mayores para pedirles orientación y consejo. Sin embargo ha quedado demostrado que los mayores son una fuente clave de sabiduría para averiguar cómo vivir más feliz y más saludable. Es por ello un grave error no tenerlos en cuenta. Poseen conocimientos de cómo vivir bien en tiempos difíciles. Han experimentado personalmente situaciones que los jóvenes temen, como son la enfermedad y la pérdida. 



Por esta razón cabe preguntarse qué es lo que las personas mayores saben sobre los grandes temas. Encontraríamos una serie de consejos, auténticas lecciones de vida. Y ello sacado de las respuestas de una muestra significativa de personas mayores a las preguntas que se le hicieron en el marco de entrevistas. 



 A la pregunta ¿Como elegir una profesión?, los mayores nos aconsejan que es un error la selección de una profesión basada únicamente en las ganancias potenciales. La pasión por el trabajo propio es el mejor cheque que uno puede recibir en la vida. 



 A la pregunta ¿Como actuar sobre nuestro cuerpo para lograr longevidad?, los mayores nos aconsejan que conductas como el tabaquismo, una alimentación insana o la inactividad pueden sentenciarnos a enfermedades crónicas en las últimas décadas de la vida. Los jóvenes tienen la oportunidad de actuar de inmediato para impedirlo. 



 A la pregunta ¿Como comportarnos ante las oportunidades?. Los mayores nos aconsejan arriesgarnos y dar el salto cuando la oportunidad llama, puesto que es frecuente arrepentirse y lamentar no haberlo hecho cuando los años pasan. 



 A la pregunta ¿Como elegir a nuestro pareja, compañero/a en la vida? Los mayores nos contestan: con mucho cuidado, sin prisa. La decisión es lo suficientemente importante como para saber antes si somos compatibles con el otro. 




 A la pregunta ¿ Como evitar vivir angustiado por la fugacidad de la vida?. Los mayores nos contestan que no hay mejor máquina del tiempo que vivir cada día intensamente como si nuestra vida fuese muy corta, ya que la sensación que tendremos al hacernos viejos será la de haber tenido una existencia plena. 




 A la pregunta ¿La felicidad es una elección, o una condición?, los mayores nos contestan: la felicidad no es una condición que ocurre cuando las circunstancias son perfectas. Tarde o temprano tenemos que hacer una elección deliberada para ser feliz a pesar de los retos y dificultades. 



 A la pregunta ¿El tiempo dedicado a preocuparse por lo que podría pasar, es tiempo malgastado?. Los mayores nos contestan: es una pérdida colosal de vida feliz preocuparse por las cosas que nunca ocurrirán. 



Y una última pregunta ¿Pensar en pequeño es positivo?. Los mayores nos contestan: cuando se trata de sacar el máximo partido de la vida, hay que centrarse en los placeres cotidianos y aprender a saborear el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario