viernes, 23 de marzo de 2012

LA VENTANA DEL MAYOR (96)

EL SUBLIME  ARTE DE SABER ENVEJECER

En las noticias locales del Diario Córdoba se recogía días pasados  con el titulo CUIDANDO A LOS MAYORES, la celebración del sexto encuentro zonal, dentro del programa de Envejecimiento activo, de la Diputación Provincial, con la asistencia de casi quinientos septuagenarios. Se puso de manifiesto la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo la autonomía personal y la cada vez mayor integración  en la sociedad de este colectivo.  Aprovechamos  para dejar constancia del concepto de   ”calidad de vida” aplicado a las personas mayores.
Paralelamente al aumento de la esperanza de vida, surgió en la década de los sesenta del siglo XX, un nuevo concepto: el de calidad de vida de las personas mayores. En una primera aproximación se relaciona con la capacidad adquisitiva. Se asocia con las condiciones materiales en que se desenvuelve la existencia y la forma de vivir, que tienen una fácil traducción cuantitativa. Pero esto solo hace referencia al nivel de vida. La calidad de vida es un concepto  más amplio, multidimensional que cubre  aspectos subjetivos y objetivos.
Contempla muchas variables subjetivas, tales como: la satisfacción, la felicidad, la autoestima, que experimentan los individuos como resultado de su participación en las actividades que realizan en el medio familiar, en el ámbito comunal, ejercitando sus capacidades humanas y desarrollando su personalidad. Al ser  subjetivas estas variables son mas difíciles de evaluar. ¿Como medir el grado de satisfacción?. ¿Cómo medir la autoestima?. ¿Cómo medir la felicidad?. Por el contrario, las variables objetivas, propias del nivel de vida tales como los recursos económicos; las cotas socioculturales; los déficit funcionales; los problemas de salud… son de medición más fácil.  Las exigencias  por tanto, para que las personas mayores adquieran una calidad de vida aceptable son muy diversas y de distinta naturaleza.
“Tener posibilidad de acceso a los bienes materiales. El factor económico es importante ya que sino se cubren las necesidades materiales, se dificulta la vida”. “Disfrutar de un buen entorno ecológico ambiental”. “Evitar los riesgos para su salud”. “No tener problemas físicos ni sociales ni psicológicos”. “Una esperanza de vida saludable con capacidad para mantener la autonomía y la independencia, libre de discapacidades”. “La ética, la moral, los valores, si los tenemos y los practicamos, nos da sentido a la vida  ya que no son las cosas lo que nos hace daño sino la forma de verlas”. “La habilidad de la persona mayor para abarcar y adaptarse a los inevitables cambios en la etapa de la vejez”. “Favorecer la autoestima, es decir, que la persona se quiera, incluso con sufrimiento, aceptándolo como un valor, no como una carga. “Aceptar la enfermedad no para conformarse sino para recobrar la salud”.  “Disfrutar del tiempo desocupado y organizarse para sentirse a gusto y bien. Tener objetivos, metas, que nos ayuden a vivir ilusionados. Cuando no hay objetivos ¿qué queda?”. “Tener una preparación previa, para el ocio y otras actividades que satisfagan al mayor”. “Mantener los compromisos sociales, aceptando el nuevo rol siendo consecuente con su papel social. Si la persona se aísla termina hundiéndose, deprimiéndose”.  “Se ha de aceptar los roles sociales de su edad, pretendiendo solo aquello que para su edad la sociedad espera de él”.
La actual preocupación en contabilizar el censo de  personas mayores esta siendo desplazada por la confrontación de una población que envejece y los dispositivos institucionales existentes para satisfacer sus necesidades. Los problemas reales son como mantener la renta adecuada para una población que sobrevive dos décadas después de su jubilación; como  suministrar cuidados a largo plazo a las personas mayores en un sistema de salud dirigido principalmente a manejar enfermedades agudas en hospitales de alta tecnología; o como la sociedad puede educar, alojar y transportar una población usando mecanismos diseñados primariamente para personas jóvenes. 
Estas puntualizaciones sobre CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES, nos indican el camino del  envejecimiento activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario