QUINCE AÑOS CRECIENDO EN EL
MARCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Enrique Pozón Lobato
MARCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Enrique Pozón Lobato
Llevo 15 años creciendo en mi “vejez oficial”.Tengo 80 años. En este periodo temporal “añadido” he intentando dar solución al problema de gestionar mi vida diseñando para ella un proyecto para enriquecer la propia autoestima y a la vez desarrollar actividades útiles en busca de una productividad social, dando continuidad a los rasgos de mi personalidad a lo lago de todo el ciclo vital.
Puedo deciros, que al despertar en la mañana del 1 de Octubre de 1996 en mi nueva situación de catedrático jubilado, sentí una sensación de vacío, una inquietud por seguir siendo “yo”, después de cuarenta años de vida activa. Y pensé:
¿Qué importaba que el legislador me apartara de compromisos y obligaciones retribuidas; y que en el contexto social se valore al hombre por lo que produce durante su vida activa, más que por su valor en si, como ser humano?.Y aunque nadie antes me había puesto al corriente del contenido de la realidad de ser persona mayor, consideré que tenía que seguir “vivo” en la sociedad, sin doblegarme ante el ímpetu de la norma y por la forma de pensar del colectivo societario. En la cuna de la jubilación comencé una “segunda vida”, amamantado por la ilusión y el coraje de seguir activo, con una productividad social al servicio de los demás.
Mis actitudes y aptitudes, la inteligencia, la memoria, la constancia, la obligatoriedad, la responsabilidad, la autonomía, la creatividad… permanecían intactas, como recién engrasadas. En consecuencia hemos procurado dar continuidad a la tarea que desarrollamos durante nuestra vida profesional: estudiar, investigar y enseñar.
En el mismo mes y año de mi jubilación –octubre de 1996 – obtuve por concurso de méritos una plaza, de las cincuenta convocadas, para matricularme en los cursos monográficos del doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Previamente en 1971, con 40 años obtuve la licenciatura en Derecho en la Facultad de Granada.
En los años 1996 al 1998 superamos las asignaturas correspondientes a este tercer ciclo universitario. Y los cuatro siguiente 1999 a 2003 los dedicamos a la tarea de estudio e investigación para fundamentar teórica y empíricamente la tesis doctoral que con el titulo “Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuoso: ordenamiento interno y conflictual” fue defendida ante el tribunal constituido al efecto, obteniendo el grado de Doctor en Derecho con fecha 4 de Junio de 2003. Tenía 72 años. Llevaba 7 años creciendo en el marco de mi vejez.
En Octubre de 1998 formalice la matricula en los estudios del mismo nivel – tercer grado – en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga compaginando los trabajos de investigación para la tesis doctoral de Derecho, con la superación de las asignaturas y trabajos prácticos de mi tercer doctorado, el de Ciencias de la Educación. El primero fue Doctor en Veterinaria por la Facultad de Córdoba, el 12 Julio de 1968.
Y ahora voy a contar una anécdota. Un día, haya por el año 2000, estando matriculado en los cursos monográficos, antesala para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, el catedrático, profesor Dr. D. Miguel López Melero de la Universidad de Málaga, que con posteridad fue el director de la tesis doctoral, me invito, como alumno del doctorado y quizás por la edad, a que le acompañase a Estepa, pueblo de la provincia de Sevilla, para intervenir en un acto cultural en el que debía hablar sobre el envejecimiento y la vejez. Por aquellas fechas tenía 70 años. Dicho profesor estaba seguro de que algo podría decir al respecto. Mí contestación fue afirmativa: participaría en el acto cultural de referencia. Pero al intentar preparar el tema me di cuenta de que poco o nada tenía que decir al respecto fruto de estudio e investigación. Disponía, eso sí, de mis propias vivencias y experiencias, pero eso me parecía poco serio, dada la heterogeneidad del problema. Llegue a persona mayor sin conocer las exigencias de esta nueva etapa. Ante tal situación la respuesta definitiva para intervenir en Estepa fue negativa, justificándola de la mejor manera posible, pero sin descubrir la verdadera causa: mi desconocimiento sobre el tema.
Esta situación me inclino a elegir como materia de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación, un estudio sobre la etapa de la vida en la que me encontraba. En esta tarea colaboraron 20 alumnos y ex alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, quedando constituido al efecto un grupo de investigación, que bajo la dirección de director de la tesis, dedicamos tres años – 2003 – 2005 - para analizar y discutir aspectos de gerontología y gerontogía (praxis de educación de las personas mayores). El resultado fue recogido en la parte empírica de la tesis doctoral EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA CULTURA DE LAS PERSONAS MAYORES, defendida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga el 24 de febrero de 2006, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”. Tenía 76 años. Llevaba 10 años creciendo en el marco de mi vejez.
En Enero de 2007, tuvo lugar el acto de investidura de nuevos doctores de la Universidad Malacitana. En él la Rectora en sus palabras de felicitación, resalto la necesidad de que los nuevos doctores proyectásemos a la sociedad los conocimientos adquiridos, fruto de la labor de investigación.
En esa línea, desde el año 2007, hemos difundido como una “nueva cultura”, los fundamentos y principios del envejecimiento activo. Y ello a través de conferencias y ponencias en distintos foros; colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y con su Dirección General de Personas Mayores, en actos de presentación del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, en Málaga. Así mismo trabajos publicados en revistas especializadas, entre ellas, SESENTA Y MAS, editada por el Ministerio de Sanidad y Política Social – IMSERSO - y MADUREZ ACTIVA, portavoz de la Federación de Asociaciones de Aulas de Mayores de Andalucía –FADAUM -; artículos en periódicos, con especial incidencia en el DIARIO CÓRDOBA y en EL COMERCIO, de Gijón (Asturias); guionista y presentador de dos espacios de Televisión, con los títulos “AULA DE MAYORES INTERACTIVA” Y “LA VENTANA DEL MAYOR”, con 90 programas emitidos, presentados a los Premios IMSERSO “Infanta Cristina” correspondiente a la convocatoria 2010; un blog de apoyo en INTERNET, LA VENTANA DEL MAYOR, difundido por ULACOR – asociación de antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba - por GLOBOMAYOR y por el blog de AMADUMA – Asociación de mayores amigos de la Universidad de Málaga -, con 60 trabajos recogidos hasta el momento; colaborador en el Blog del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, en una sección fija titulada CRECER ENVEJECIENDO; y por último Profesor ponente del Aula de Formación Abierta para Mayores de 55 años de la Universidad de Málaga, desde 2007.. Llevo 15 años creciendo en el marco de mi vejez
Como conclusión les puedo decir que hemos conseguido resolver satisfactoriamente, hasta la fecha, el problema de gestión biográfica que ha supuesto crecer 15 años en la etapa de nuestra vejez. El futuro ira señalando el camino. La formación para adaptarse a los cambios es la mejor solución en el marco del envejecimiento activo.
Puedo deciros, que al despertar en la mañana del 1 de Octubre de 1996 en mi nueva situación de catedrático jubilado, sentí una sensación de vacío, una inquietud por seguir siendo “yo”, después de cuarenta años de vida activa. Y pensé:
¿Qué importaba que el legislador me apartara de compromisos y obligaciones retribuidas; y que en el contexto social se valore al hombre por lo que produce durante su vida activa, más que por su valor en si, como ser humano?.Y aunque nadie antes me había puesto al corriente del contenido de la realidad de ser persona mayor, consideré que tenía que seguir “vivo” en la sociedad, sin doblegarme ante el ímpetu de la norma y por la forma de pensar del colectivo societario. En la cuna de la jubilación comencé una “segunda vida”, amamantado por la ilusión y el coraje de seguir activo, con una productividad social al servicio de los demás.
Mis actitudes y aptitudes, la inteligencia, la memoria, la constancia, la obligatoriedad, la responsabilidad, la autonomía, la creatividad… permanecían intactas, como recién engrasadas. En consecuencia hemos procurado dar continuidad a la tarea que desarrollamos durante nuestra vida profesional: estudiar, investigar y enseñar.
En el mismo mes y año de mi jubilación –octubre de 1996 – obtuve por concurso de méritos una plaza, de las cincuenta convocadas, para matricularme en los cursos monográficos del doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Previamente en 1971, con 40 años obtuve la licenciatura en Derecho en la Facultad de Granada.
En los años 1996 al 1998 superamos las asignaturas correspondientes a este tercer ciclo universitario. Y los cuatro siguiente 1999 a 2003 los dedicamos a la tarea de estudio e investigación para fundamentar teórica y empíricamente la tesis doctoral que con el titulo “Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuoso: ordenamiento interno y conflictual” fue defendida ante el tribunal constituido al efecto, obteniendo el grado de Doctor en Derecho con fecha 4 de Junio de 2003. Tenía 72 años. Llevaba 7 años creciendo en el marco de mi vejez.
En Octubre de 1998 formalice la matricula en los estudios del mismo nivel – tercer grado – en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga compaginando los trabajos de investigación para la tesis doctoral de Derecho, con la superación de las asignaturas y trabajos prácticos de mi tercer doctorado, el de Ciencias de la Educación. El primero fue Doctor en Veterinaria por la Facultad de Córdoba, el 12 Julio de 1968.
Y ahora voy a contar una anécdota. Un día, haya por el año 2000, estando matriculado en los cursos monográficos, antesala para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, el catedrático, profesor Dr. D. Miguel López Melero de la Universidad de Málaga, que con posteridad fue el director de la tesis doctoral, me invito, como alumno del doctorado y quizás por la edad, a que le acompañase a Estepa, pueblo de la provincia de Sevilla, para intervenir en un acto cultural en el que debía hablar sobre el envejecimiento y la vejez. Por aquellas fechas tenía 70 años. Dicho profesor estaba seguro de que algo podría decir al respecto. Mí contestación fue afirmativa: participaría en el acto cultural de referencia. Pero al intentar preparar el tema me di cuenta de que poco o nada tenía que decir al respecto fruto de estudio e investigación. Disponía, eso sí, de mis propias vivencias y experiencias, pero eso me parecía poco serio, dada la heterogeneidad del problema. Llegue a persona mayor sin conocer las exigencias de esta nueva etapa. Ante tal situación la respuesta definitiva para intervenir en Estepa fue negativa, justificándola de la mejor manera posible, pero sin descubrir la verdadera causa: mi desconocimiento sobre el tema.
Esta situación me inclino a elegir como materia de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación, un estudio sobre la etapa de la vida en la que me encontraba. En esta tarea colaboraron 20 alumnos y ex alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, quedando constituido al efecto un grupo de investigación, que bajo la dirección de director de la tesis, dedicamos tres años – 2003 – 2005 - para analizar y discutir aspectos de gerontología y gerontogía (praxis de educación de las personas mayores). El resultado fue recogido en la parte empírica de la tesis doctoral EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA CULTURA DE LAS PERSONAS MAYORES, defendida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga el 24 de febrero de 2006, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”. Tenía 76 años. Llevaba 10 años creciendo en el marco de mi vejez.
En Enero de 2007, tuvo lugar el acto de investidura de nuevos doctores de la Universidad Malacitana. En él la Rectora en sus palabras de felicitación, resalto la necesidad de que los nuevos doctores proyectásemos a la sociedad los conocimientos adquiridos, fruto de la labor de investigación.
En esa línea, desde el año 2007, hemos difundido como una “nueva cultura”, los fundamentos y principios del envejecimiento activo. Y ello a través de conferencias y ponencias en distintos foros; colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y con su Dirección General de Personas Mayores, en actos de presentación del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía, en Málaga. Así mismo trabajos publicados en revistas especializadas, entre ellas, SESENTA Y MAS, editada por el Ministerio de Sanidad y Política Social – IMSERSO - y MADUREZ ACTIVA, portavoz de la Federación de Asociaciones de Aulas de Mayores de Andalucía –FADAUM -; artículos en periódicos, con especial incidencia en el DIARIO CÓRDOBA y en EL COMERCIO, de Gijón (Asturias); guionista y presentador de dos espacios de Televisión, con los títulos “AULA DE MAYORES INTERACTIVA” Y “LA VENTANA DEL MAYOR”, con 90 programas emitidos, presentados a los Premios IMSERSO “Infanta Cristina” correspondiente a la convocatoria 2010; un blog de apoyo en INTERNET, LA VENTANA DEL MAYOR, difundido por ULACOR – asociación de antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba - por GLOBOMAYOR y por el blog de AMADUMA – Asociación de mayores amigos de la Universidad de Málaga -, con 60 trabajos recogidos hasta el momento; colaborador en el Blog del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, en una sección fija titulada CRECER ENVEJECIENDO; y por último Profesor ponente del Aula de Formación Abierta para Mayores de 55 años de la Universidad de Málaga, desde 2007.. Llevo 15 años creciendo en el marco de mi vejez
Como conclusión les puedo decir que hemos conseguido resolver satisfactoriamente, hasta la fecha, el problema de gestión biográfica que ha supuesto crecer 15 años en la etapa de nuestra vejez. El futuro ira señalando el camino. La formación para adaptarse a los cambios es la mejor solución en el marco del envejecimiento activo.
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