LA MEMORIA EN NUESTROS MAYORES
Uno de los asuntos de mayor preocupación para la gente mayor es la pérdida progresiva de memoria. La calidad de vida se ve afectada por lo que hay que tratar de prevenir o restituir dicha facultad a los niveles deseables.
La pérdida de la memoria se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones del desarrollo humano en la sociedad del siglo XXI. Me refiero no sólo a la pérdida maligna de la memoria, como síntoma de demencias como puede ser el caso de un Alzheimer, sino también la pérdida benigna de la memoria producto de diferentes factores, tanto biológicos, entre los que se contempla el envejecimiento celular, como factores psíquicos y/o sociales, entre ellos el ritmo de vida actual en que estamos inmersos, la gran cantidad de información que nos llega y que debe almacenar nuestro cerebro o simplemente la falta de atención.
Memoria y Edad han sido dos términos íntimamente relacionados. Hablar de olvidos, fallos de memoria o dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez.
Los efectos de cumplir años deja sus consecuencias en el funcionamiento general de nuestra mente. Sin embargo, hoy se reconoce que la pérdida de memoria es un proceso en el que intervienen numerosos factores, y que sobre alguno de ellos se puede intervenir favoreciendo su estimulación y mantenimiento.
Si los olvidos y problemas de memoria fuesen exclusivamente resultado del proceso del envejecimiento ¿Cómo responder ante las siguientes cuestiones?
¿Por qué 2 personas mayores, con la misma edad y nivel cultural pueden tener un nivel de memoria diferente?
¿Cómo es posible que actores y actrices, escritores, políticos, profesores de universidad, etc. de edad avanzada sigan desarrollando sus trabajos de forma impecable?
¿Por qué cuando una persona mayor con pérdidas de memoria realiza un programa de intervención, mejora?
Resulta evidente que la edad es un factor importante a tener en cuenta en los fallos de memoria. Sin embargo está comprobado que hay otras variables personales y ambientales, que tienen un peso específico tan importante o incluso mayor.
Factores ambientales como la jubilación, la disminución de estimulación por menores exigencias, el uso de herramientas como la calculadora, la memoria en los teléfonos, agendas y relojes con alarma, el estrés, la ansiedad y la depresión son también, factores muy presentes en personas mayores que dificultan un funcionamiento satisfactorio de la memoria. Mens sana in corpore sano, alude también a la necesidad de tener un buen estado físico o lo que es lo mismo a la ausencia de enfermedad, ejercicio, alimentación equilibrada y adapta a la edad, etc.
A continuación vamos hacer un recorrido por los principales olvidos o "Quejas de memoria" expresadas por las personas mayores sin Trastorno Cognitivo: Olvidos de acciones cotidianas Como por ejemplo, no recordar con seguridad si se cerró el gas, la puerta, apagó la luz, etc...Los olvidos respecto a la toma o no de una medicación, La pérdida de objetos de uso frecuente, como gafas, o monedero, No recordar algo que acaba de leer, tener que volver al principio de la página de un libro o de un artículo de prensa, ¿Qué había venido yo a buscar aquí? Podemos encontrarnos frente a un armario abierto y, con esa cara que se nos pone, preguntarnos ¿qué venía yo a buscar aquí? Tener una palabra en la punta de la lengua, Olvido de nombres muy conocidos… No recordar una información nueva que acaba de escuchar…Confusión respecto a la fecha actual.
Damos fin a estas consideraciones señalando algunas acciones para lograr la estimulación y el mantenimiento de la memoria:
Ejercicios de Orientación Temporal: Saber el día y la fecha• Ejercicios de Orientación Espacial: planos de lugares conocidos (su casa, su barrio, municipio, comunidad Callejeros, mapas geográficos y atlas. Lenguaje: aunque al envejecer no dejamos de hablar, sí se reduce el número de personas con las que lo hacemos. Para estimular el lenguaje son múltiples los ejercicios que podemos realizar: Ejercicios de conversación - Ejercicios de narración.- Ejercicios de fluidez verbal, - La descripción de escenas o láminas temáticas.- La denominación de objetos y sus funciones .- Ejercicios de atención .- Cálculo mental
Para lograr mejorar nuestra memoria todos los años se organizan talleres con este fin. Sirva lo dicho para estimular a las personas mayores a la asistencia a estas actividades
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