jueves, 1 de septiembre de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (266)

LA VEJEZ EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

A lo largo de los tiempos el hombre ha ido interpretando el papel de persona mayor en la sociedad, dependiendo de diversos factores: políticos, artísticos y estéticos, demográficos, éticos y religiosos, así como los relacionados con la familia y el parentesco. En la actualidad se contempla al viejo como un ser “pasado, fuera de modas y como a un estorbo”. Sin embargo en otras civilizaciones y épocas históricas se les consideró como una fuente de sabiduría y experiencia por lo que a su vez sirvió como consejero de las distintas comunidades donde residía, participando en la todos los aspectos de la vida cotidiana.  


En el siglo XXI la tecnociencia, como cultura, es la que más ha influido en la vida de las personas mayores.  Ya no son aceptadas como depositarios de la sabiduría, sino las más alejadas del conocimiento moderno, porque  ya no aprenden. Nos encontramos en una época en la que hay una decadencia del concepto experiencia,  incluso laboral. No es apreciada porque representa el pasado. 
El debate acerca del envejecimiento y la vejez acaba de empezar en España y el conjunto de la sociedad está preocupada por las noticias de tipo catastrófico acerca del envejecimiento de la estructura poblacional y  de las grandes necesidades de la población  mayor. El aumento de la esperanza de vida, y el auge de las nuevas tecnologías  lleva consigo  que el distanciamiento de las persona mayores con la sociedad parezca aún mayor. En las últimas décadas, la población de edad avanzada ha aumentado de forma creciente en número y diversidad, requiriendo, a su vez, un mayor espectro de necesidades de todo tipo El grupo de edad de mayor velocidad de crecimiento en las sociedades democráticas neotecnológicas  está en los 85 años, situación  que lleva consigo la prolongación del período de post-jubilación, con un empobrecimiento progresivo,  que obliga a replantearse cuál es el papel de la persona mayor dentro de las distintas culturas y comunidades, introduciéndola así dentro del quehacer diario y no contribuyendo a la marginación social de ésta. 



Es de gran importancia destacar que la utilización de las nuevas tecnológicas en nuestra sociedad actual supone importantes ventajas para las personas mayores y sin embargo, se sienten alejadas de ellas.  Las personas mayores tienen que  adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología.  Deben formar parte del presente de una manera más activa y visible. Sacar un mayor partido a las nuevas tecnologías es uno de los sectores que más beneficios obtienen, demostrado a la sociedad que el concepto de persona mayor no es sinónimo de pasado e impide que no se aparten de la vida social al sentirse inútiles.  Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la actividad mental de las personas mayores.



Terminamos poniendo de relieve algunas de las características y funciones de las personas mayores actualmente: deseo de dejar un legado: no querer ser olvidados e influir en los demás después de muertos; compartir experiencia con el joven y establecer contactos generacionales; apego a los objetos familiares, lo que le acompañó en la vida (casa, animales, familia, recuerdos...) le dan un sentido de continuidad en el tiempo; cambio en el sentido del tiempo, viven el presente; sentido completo del ciclo vital, valoran la vida como un todo; creatividad, curiosidad y capacidad de sorpresa; sentido de la propia realización 





No hay comentarios:

Publicar un comentario