lunes, 29 de febrero de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (248)

PERSONAS MAYORES ESTILOS DE VIDA Y ACTITUDES ANTE EL HECHO DE LA EDUCACIÓN
 (II de III)


Hay que resaltar diferentes estilos de vida de las personas mayores según el mayor o menor grado de posesión de bienes materiales – capital biológico y económico  - ; bienes sociales – relaciones sociales y tipos de experiencia profesional- -; y bienes culturales – nivel de instrucción -. Cada sujeto atraviesa el proceso del envejecimiento de a cuerdo con su biografía y su posicionamiento personal, cuando se pasa de una actividad productiva  a la inactividad una vez alcanzado el cese laboral.  Podemos concretar, dentro de la diversidad, cuales son los estilos de vida de las personas mayores, la  forma de estar en la sociedad, bajo el doble prisma del modelo tradicional y del modelo actual - activismo -. Veamos:  
De una actividad productiva a otra decadente, de rechazo al sobredimensionarse por la persona mayor las disminuciones y discapacidades funcionales, en especial  el declive congnitivo. Se exterioriza por un dinamismespacial muy reducido, - paseos rutinarios en áreas muy estrechas y a la misma hora, reduciendo su permanencia solo en espacios domésticos viviendo en un mundo cerrado, falto de relaciones sociales. Esta tipología responde a personas mayores carentes de todo tipo de bienes tanto materiales como sociales y culturales. 


*De una actividad productiva a otra necesitada de servicios sociales como consecuencia de sus  limitaciones. Se les proporciona para su bienestar, entretenimiento y ocupación, en el tiempo desocupado. Aceptan el lugar en que la sociedad les coloca, siendo consumidores o receptores pasivos de bienes de escasa referencia cultural, ofertados por la publicidad – viajes, excusiones, vacaciones -. Se manifiesta en personas mayores con cierto poder adquisitivo, pero escasos recurso culturales.  
* De una actividad productiva al interés de conservar los roles familiares con las dificultades que supone adaptarse a las nuevas realidades del núcleo familiar. 

El disfrute de bienes materiales – salud y economía - por parte de la persona mayor es condicionante de este estilo de vida.


*De una actividad productiva a una  actitud participativa del mayor, preparándose y educándose para nuevos roles que le permitan su integración social, desafiando así los estereotipos que intenta definir a priori el envejecimiento.      

* De una actividad productiva a otra creadora, de autorrealización,  socialmente reconocida reflejada en un grupo minoritario ya que  exige una alta posesión de bienes materiales, sociales y culturales.  Se considera el envejecimiento como periodo de crecimiento psicológico potencial, ya que el deterioro intelectual no es inherente al proceso de envejecimiento, sino cuestión de diferencias individuales. Sus manifestaciones son la creatividad y el desarrollo intelectual, nuevos proyectos, actividades que no pudieron desarrollar con anterioridad. 



(continuará)

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