domingo, 1 de marzo de 2015

LA VENTANA DEL MAYOR (208)

                               FACETAS DE LA VEJEZ
                  
Cuando vivimos en la flor de nuestra juventud o disfrutamos de las mieles de la adultez serena y madura, no reparamos en la  cantidad de problemas técnicos, administrativos y sociales a los que  se enfrenta una persona mayor. El ingreso voluntario o involuntario en una residencia geriátrica, la realización de un testamento vital, la organización de las directrices anticipadas sobre el patrimonio o la familia, la designación de un tutor legal en caso de incapacidad, la subrogación de decisiones, la  pérdida de intimidad, la exclusión laboral, el uso del sistema sanitario, la pensión….lleva consigo que el hecho de envejecer puede convertirse en una pesada carga burocrática, no estando la sociedad preparada para facilitar la tarea a los millones de ciudadanos que deben realizarla. 

Por otro lado, el triunfo de la vejez sobre la enfermedad gracias a los últimos avances médicos, ha favorecido la presencia de una nueva masa social compuesta por personas mayores sanas, vigorosas deseosas de participar en la actividad social,  conscientes de su peso político, consumidoras y reivindicativas, Ante el  surgimiento de este nuevo grupo de población integrado por las personas mayores, los políticos intuyen que en él existe un interesante depósito de votos, pero saben como explotarlo. Los nuevos mayores han empezado a organizarse de manera espontánea a la espera de que alguien repare en su importancia.

Como consumidores los ciudadanos maduros han encontrado un lugar en los países más desarrollados. Revistas, productos cosméticos, viajes, ocio, inmobiliarias y otros  sectores han decidido dedicarse a cautivar a los mayores de 65 años. Con eso, según los expertos en marketing, se ha producido una curiosas competencia entre el culto a la figura joven y el deseo de no incomodar a la madura. ¿Será esta competencia el motor de un nuevo cambio social que estimule un mayor respeto hacia el papel de las personas mayores en la sociedad? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario