domingo, 28 de septiembre de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (193)

UN NUEVO DISCURSO EXIGENCIAS DE UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS (4 de 7) 


Hemos de destacar que tanto la Sociología como la Antropología, Medicina, Economía etc. han penetrado en el conocimiento de la vejez, aportando conocimientos muy relevantes. Sin embargo hemos de reconocer que la Pedagogía se ha asomado tímidamente a este apasionante mundo de la educación de las personas mayores, desde planteamientos metodológicos. Nos encontramos con una Gerontología educativa que nace con fuerza. Pero es necesario, con técnicas etnográficas, saber mucho más de estrategias, procesos y métodos. Estamos pasando de la acción de  formación   genuina  para  una etapa de la vida, a la necesidad de educación como proceso vital a lo largo de la vida. Esta situación hace que el concepto de persona mayor y de formación a lo largo de la vida no esta suficientemente integrada en el discurso educacional, apareciendo la educación de la persona mayor como una iniciativa transitoria de asistencia social     

Pero el tiempo actual esta teñido por la cultura postmoderna, un tiempo donde cuenta muy poco el pasado, la   experiencia o   el   futuro. Las   personas mayores quedan así marginadas, y deben elegir, entre quedar amarradas al pasado, haciéndose impermeable a los cambios, o captar la experiencia de vivir ese cambio, para lo cual necesitan preparación. 

Varias son las situaciones que lo demandan  educación permanente en las personas mayores. El  fenómeno del envejecimiento. Cada vez es mayor la presencia de la “sociedad del ocio” en la que la población mayor es ya del 20% del total. La idea de educación ligada a un envejecimiento activo. La experiencia y formación que tienen las personas mayores no debe desaprovecharse. Sus conocimientos deben ponerse al servicio de la sociedad con una propuesta de formación continua.  La capacidad de aprender de los mayores. Los tópicos sobre la disminución de la capacidad intelectual de las personas mayores no tienen  una base neurológica sino social, si la persona mayor se mantiene intelectualmente activa. No hay una edad determinada para aprender. Todo depende de la persona y de la voluntad de querer hacerlo.   


La orientación educativa del mayor. El objetivo de la educación en esta etapa de la vida es ayudar a llenar de actividades gratificantes el tiempo libre. Educación orientada a un mayor desarrollo personal, participación social y disfrute del ocio. El aumento de las expectativas de vida. La educación permanente es una respuesta al continuo aumento de las expectativas de vida, en muchos casos, 20 0 25 años después de la etapa laboral. Todo ello desemboca en unas reflexiones: llegar a la vejez con mente abierta y ubicada en el tiempo, con información, conocimientos y nuevas experiencias; compartir reflexiones, ideas, opiniones etc. Se ha de aprender a lo largo de la vida. 

Hay una serie de modelos de educación, relacionados con las personas mayores (MOODY 1976). Si el modelo imperante es el “involutívo o de declive”, la educación no juega ningún papel, porque la misma tiene una proyección para el futuro, con base económica, productiva, y de una persona mayor nada puede esperarse. En los “supuestos participativos”, de bienestar, la educación de las personas mayores debe entenderse como actividad a llevar a cabo en tiempo de ocio, como una forma de mantenerlas ocupadas y entretenidas, a través de la misma. Contempla una perspectiva consumista, de tiempo por el tiempo, no como productores sino como consumidoras de ocio. 


En las “actitudes de autorealización”, la educación juega un papel de elemento de preparación para nuevos roles activos o para un desafío hacia los estereotipos que tienden a definir la vejez, haciendo posible que las personas mayores vivan en contacto con la corriente general de la sociedad, llevando una vida normal. Y ello, no incrementando los servicios sociales sino restringiendo instituciones que han contribuido a crear el problema, pese a sus buenas intenciones. La inteligencia todavía  es moldeable. 

(CONTINUARÁ)

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