Programas universitarios de mayores
Del 27 al 30 de noviembre se celebra en la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el lema “De la experiencia a la excelencia: creciendo en bienestar“, las XII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores. Con tal motivo, en el presente artículo, vamos a poner de relieve algunas anotaciones al respecto.
En las próximas décadas, los adultos de más de 50 años y los mayores de 65 tendrán un perfil distinto al actual tanto en niveles educativos, como profesionales, económicos y de estatus social, con nuevas mentalidades, con otros enfoques, formas de pensar y de estar. Ello obliga a revisar la formación de las personas mayores en la Universidad con una visión complementaria tanto en objetivos como en contenido, poniendo en práctica alternativas de actuación que prepare a una sociedad con un alto porcentaje de personas mayores que exigen un nuevo protagonismo de esta institución, con revisión conceptual de los actores, así como de los procesos y contenidos de las AULAS UNIVERSITARIAS DE MAYORES. Hay que reconocer que las iniciativas y experiencias llevadas a cabo en las mismas, han supuesto un camino abierto donde seguir avanzando en exigencia de calidad, campo de estudio que demanda investigaciones, redefiniciones, evaluaciones y reconstrucciones teóricas para estar a tono con las exigencias de las transformaciones sociales, políticas científicas y técnicas del siglo XXI.
En los últimos años se ha producido un rápido desarrollo de los PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES por razones de índole social, demográfica, educativa y económica, así como por la sensibilización de los organismos responsables del bienestar social y de las universidades que han facilitado estos proyectos. Pero la presencia de los mayores en la Universidad, no puede quedar limitada a la asistencia a las clases y al establecimiento de relaciones con personas que tienen las mismas inquietudes intelectuales, sino que deben colaborar activamente, participando no sólo como educandos sino como educadores, dentro y fuera del Aula. En la práctica dicha labor educadora debe ser conducida de manera activa, participativa, y no solo como un servicio social, alternándose las exposiciones magistrales con los coloquios y acciones de grupo, facilitando el debate entre profesores y alumnos, manejando sus propias experiencias profesionales y sociales, así como sus necesidades e intereses, con espíritu crítico y reflexivo
Un modelo de atención educativa que abarque no solo la enseñanza y el servicio a la colectividad sino también proyectos de investigación relacionados con el proceso del envejecimiento en sus aspectos geriátricos, biológicos, sociológicos, psiquiátricos, psicológicos etc. Un salto cualitativo en la concepción del papel del mayor en la Universidad como agente activo y protagonista de su desarrollo social, científico y cultural, participando como “sujeto investigador”. Para ello se dotará de herramientas para el diseño, desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i. que estimulen la producción científica en el área del envejecimiento, con trabajos y tesis doctorales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con la participación de alumnos y sus asociaciones, así como del profesorado universitario Se impone la necesidad de promocionar y desarrollar equipos o grupos de investigación entre el alumnado de las Aulas Universitarias de Mayores.
Terminamos poniendo de relieve los Programas Universitario de Mayores como motor económico, cultural y social que prepare a una sociedad con un alto porcentaje de personas mayores. Equilibrio armónico entre su altura científica y las necesidades específicas para conseguir su integración plena en la estructura universitaria, promoviendo los tres pilares básicos del quehacer universitario: enseñanza, participación de los mayores en la sociedad e investigación. Punta de lanza del cambio de la Universidad, que permitirá crear espacios compartidos con alumnos jóvenes, facilitando el camino en busca de una Universidad Intergeneracional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario