martes, 13 de julio de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR . (24)

.
TEXTO DE LA INTRODUCCIÓN A LA CONFERENCIA PRONUNCIADA SOBRE”LAS EXPECTATIVAS DEL ENVEJECIMIENTO”

Profesor del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga


Buenas tardes.

Antes de comenzar nuestra intervención he de manifestaros que llevamos tres años intentando difundir en la población de personas mayores de Fuengirola y otras localidades, los aspectos mas destacados del envejecimiento activo.

Primero fue a través de una serie de conferencias organizadas por la Concejalía de la Tercera Edad, para destacar el papel de las mayores en la sociedad del siglo XXI.

Más adelante utilizamos como instrumento de comunicación de ideas y conocimientos sobre la vejez, la televisión local – Fuengirola Televisión – con un espacio titulado Aula de Mayores Interactiva, mas adelante Ventana del Mayor, que continua en la actualidad, los miércoles a las10,30 de la noche.

Y por último, la Universidad de Málaga nos facilitó la participación como profesor en el Aula de Mayores de UMA, teniendo en cuenta nuestro ofrecimiento y nivel académicos.

Y dicho lo anterior, nos ha parecido interesante para comenzar este modulo sobre Expectativas del Envejecimiento, que Vds conozcan el contenido de la presentación del espacio televisivo antes mencionado VENTANA DEL MAYOR 2008 – 2009, difundido el 5 de Noviembre de 2008 por Fuengirola TV, con nuestra intervención.

"Buenas noches amigos teleespectadores de Fuengirola TV. De nuevo estamos en el espacio Ventana del Mayor, en su segundo año, convencido de la labor que puede realizarse, a través de este medio de comunicación, haciendo llegar a la sociedad del municipio de Fuengirola, algunas cuestiones de interés, para que las personas mayores conozcan los aspectos positivos del envejecimiento; y también, para que los jóvenes y adultos tengan una visión de esta etapa del ciclo vital, y aprendan a ser mayor, antes de serlo.

A continuación la presentadora del programa, me hizo una serie de preguntas, a las cuales conteste en los siguientes términos:

¿Cuál es el motivo que le impulsa, tener a las personas mayores, como protagonistas, en este espacio divulgativo Ventana del Mayor?

Nuestra sociedad ha sido seducida por la juventud. Nadie lanza un mensaje que diga ¡que grande es ser persona mayor¡, como si el ser mayor fuese una edad en la que no se puede contribuir al bien común. Esta postura supone una clara discriminación, catalogando a la persona mayor como un "inútil social.

¿Pero tan importante es el envejecimiento en la sociedad español?

El envejecimiento afecta en la actualidad a algo mas de siete millones de personas mayores de 65 años, lo que supone el 16,7% de la población total española. Y si a ello, le añadimos el fenómeno del sobreenvejecimiento, con un aumento de octogenarios y centenarios, nos encontramos con dos problemas inéditos de gestión biográfica: primero, la necesidad de resocialización, lo que lleva consigo la necesidad de educación de las personas mayores para el cambio; y en segundo lugar, la atención a situaciones de dependencia, que conlleva perdida de autonomía e independencia.


¿Cómo valora la sociedad española, en general, a las personas mayores que envejecen?

Como una categoría independiente, separada como grupo, y a la que la sociedad le administra su bienestar y diversión, actuando como cuidadores. Los mayores están más tutelados que respetados, más dirigidos que orientados, recibiendo trato de favor que les hace perder autonomía, aportación, responsabilidad, exigencias, obligaciones y compromisos.

¿Qué piensa de esta situación, tal como la describe?

Esta situación conduce a que las personas mayores no encuentren una parcela en el marco de la cultura contemporánea, no aceptando lo que recibe y lo que es peor, no actuando para conseguir sus propios objetivos. No se contempla suficientemente en el discurso educativo, un enfoque cultural de las personas mayores, con actitud participativa, autorealizable, intelectual, reconocidas socialmente como grupo, con amplios espacios para la creación, recreación e intervención.

¿Como valorara la sociedad del futuro, el envejecimiento de las personas mayores?

En el futuro la sociedad que proclama los valores relacionados con la juventud e identifica el envejecimiento con la decadencia y la marginación, se vera amenazada por el hecho de que las personas mayores serán cada vez más, y tendrán un mayor peso en todos los ámbitos; mucho más dinámicas, con mayor nivel cultural, mejor información, con variedad de opciones de ocio y tiempo libre. Cada vez tiene menos que ver la persona mayor con el estereotipo que identificaba el envejecimiento con la pobreza, la marginación y el desinterés por el mundo. Este cambio cuestiona los principios y mentalidades profundamente arraigadas en nuestra cultura y en nuestra práctica social y económica".

¿Qué le diría a los teleespectadores, con respecto a los contenidos del espacio "Ventana del mayor"?

Dos cosa: la primera que conozcan los rasgos mas destacados del envejecimiento; la segunda, la necesidad de una información objetiva sobre el potencial real de las personas mayores, para que la sociedad adquiera una mentalidad abierta, supere prejuicios y actitudes negativas respecto a este biosegmento de la población, pasándose del modelo tradicional de persona mayor, deficitaria, en donde todo es perdida y deterioro, al nuevo modelo de persona mayor, activa, que se adapta a los cambios que se vayan produciendo en la sociedad.

No debemos olvidar nunca que la comprensión que una sociedad muestra hacia la persona mayor es un indicador muy sensible sobre el grado de mayoría de esa sociedad.

Febrero de 2009

1 comentario:

  1. He intentado ponerme en contacto con el Profesor Enrique Pozón Lobato con el e-mail que figura en su ficha pero me devuelven los mensajes. ¿Alguien pude facilitarme su correo electrónico actual?. Mi dirección es jorelx@um.es. Muchas gracias.

    ResponderEliminar