domingo, 22 de mayo de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (259)

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR
EL ENVEJECIMIENTO ( y II)

La necesidad de percibir la vejez como una etapa más dentro de la propia evolución hace imprescindible aumentar las posibilidades a la hora de establecer una estrategia. Son factores para frenar el envejecimiento  con eficacia demostrada en el alargamiento de la vida humana, los siguientes:






El ejercicio físico: realizar regularmente algún programa de ejercicios supervisados; participar en alguna Institución, que desarrolle un programa de ejercicios apropiados, juntamente con otras personas mayores.  Previene la atrofia muscular; mejora la movilidad de las articulaciones; aumenta la flexibilidad; facilita la circulación de la sangre; reduce el riego de enfermedades cardíacas; mejora la masa ósea; tiene efectos tranquilizantes y tonificantes; aumenta la sensación subjetiva de bienestar.

Los Hábitos Alimenticios. La Dieta: dieta rica en fibras previene el cáncer y facilita las evacuaciones; dieta baja en grasas saturadas, evitando el exceso de grasas y proteínas animales: previene las cardiopatías y algunos tipos de cáncer;  consumo de frutas y verduras que contienen vitamina C, previene el cáncer; dieta rica en calcio, previene la osteoporosis; evitar el exceso de dulces y azúcares refinados, previene la diabetes; evitar la obesidad, previene las cardiopatías; control de los niveles de colesterol, evita la formación de trombos. 

Los Hábitos Tóxicos. Evitar el hábito de fumar, previene el cáncer de pulmón, la cardiopatía isquémica, el enfisema y otras neuropatías; evitar el exceso de alcohol, previene las enfermedades cardíacas, los accidentes vasculares cerebrales y los trastornos de personalidad; evitar el exceso de café, previene el insomnio, la inquietud y las cardiopatías. 
        
El Control Médico. Control de las hiperlipidemias, evitan la formación de trombos; control de la hipertensión, evita accidentes vasculares cerebrales y cardiovasculares.; .medicamentos con supervisión médica, para evitar interacciones y efectos secundarios; participar en las actividades formativas sobre los cuidados respecto a la salud. 

El Descanso e Higiene Personal. Procurar tener un descanso nocturno de 7/8 horas, evitando dormir durante el día; evitar exposiciones prolongadas al sol, previene el exceso de arrugas y el cáncer de piel; la higiene diaria es un factor preventivo de las enfermedades infecciosas; favorecer, mediante la dieta, las evacuaciones diarias. 

Actividad mental: Conservar y mantener las capacidades Intelectuales. Las capacidades Sensoriales. Vista y oído: importancia de compensar las pérdidas, para evitar que se agraven; medidas preventivas (Gafas y Audífonos) para mantener la agudeza y la eficacia. Las capacidades intelectuales: Atención, Velocidad de procesamiento e Inteligencia. Activación de estas capacidades de una manera natural en las ocasiones que la vida ofrece, manteniendo una actitud activa y evitando marginaciones, inhibiciones; ejercitación de estas capacidades, a través de actividades concretas y significativas, en situaciones de aprendizaje, que requieran prestar atención, elaborar la información y ejecutar una tarea, con una secuencia progresiva de complejidad en las tareas indicadas. 

La Memoria. Ejercicios para ejercitar la memoria a corto plazo: la lista de la compra, los números de teléfono, las edades y nombres de los nietos y otros familiares, etc.; ejercicios para ejercitar la memoria operacional, reteniendo mentalmente las fases de la ejecución en tareas diversas: manuales de instrucciones, recetas de cocina, etc.; ejercicios para ejercitar la memoria remota: explicación y transmisión de vivencias y situaciones pasadas; participar en algún programa de contacto intergeneracional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario