lunes, 18 de agosto de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (189)

XIII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS DE MAYORES (y II)

" FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE TODA LA VIDA"



M. Carmen Fernández Vázquez, Doctora en Psicología, Directora de Oficina de Empleo de Zaragoza del Instituto Aragonés de Empleo. 

“Inteligencia Emocional y Formación Continua de Adultos” Nuevos horizontes en la oferta formativa de adultos" 

Resumen: En el ser humano el cumplimiento de los años no tiene la simplicidad de otros seres vivos .Existe la edad cronológica, fisiológica, social y la de inteligencia emocional. Precisamente ésta puede constituirse en un auténtico faro que ayude a guiar la reorientación de la oferta formativa continua de adultos. Educar en inteligencia emocional es ayudar al alumno adulto a intervenir favorablemente en los cambios que se producen en su nivel psicológico, en su nivel afectivo y social. Es equiparle para todo lo que conlleva su nueva situación. Surge la neoactividad fruto de una educación emocional. La cuestión clave sería como en los programas de formación continua de séniors podría introducirse un área específica y transversal de educación emocional entendida como espacio de desarrollo personal y vinculado al bienestar personal. 

Esta nueva oferta formativa conllevaría los correspondientes cambios respecto a la programación, contenidos y metodología 


Joaquín Ferrando Miñano, ASUNEX - LEÓN 

“La juventud pasa, la madurez permanece”. 

Resumen: La primera Aula de la 3ª Edad se creó en Toulouse en 1.972, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, mediante la formación permanente y la investigación; en España fueron pioneras de este tipo de enseñanza las Aulas de la 3ª Edad de Santiago de Compostela y Barcelona en 1.998, en la 1ª Conferencia Mundial sobre Educación superior, organizada por la UNESCO, se fijaron como principales problemas a resolver “ el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida “Los fines de las universidades de la experiencia son: Investigación, Enseñanza, Proyección social; son casi los mismos que lo de Universidad, salvo que en las primeras no se forman licenciados ni se conceden títulos .La educación permanente no termina con los cursos oficiales (dos o tres años), debe seguir, para que sea permanente, y su continuación natural son las Asociaciones de alumnos y antiguos alumnos

Mª Teresa Crespo Sierra.; Universidad Permanente Millán Santos 

“Resiliencia y bienestar psicológico a lo largo de la vida: Claves para un cambio de mirada” 



Resumen: Tomando prestadas algunas de las herramientas conceptuales aportadas por la psicología durante las últimas décadas, en esta ponencia presentamos algunas claves y pautas para la intervención en un programa de formación a lo largo de la vida, en aras a la promoción de un envejecimiento activo, donde la promoción de la resiliencia desempeña un papel primordial en el bienestar psicológico de las personas, en la medida en que dicho bienestar depende mucho más de nuestras decisiones y no tanto de nuestras condiciones. La proactividad y el pensamiento apreciativo constituyen el hilo conductor con el que tratamos de tejer la argumentación que nos conduce a las claves propuestas para el cambio de mirada. 


D. Luís Carlos Amaral, Vice-Presidente do Conselho Científico, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, presentado por   D. Manuel Fernández, Vicerrector de la Universidad de Vigo.


Resumo: Os programas de estudos universitários para seniores conheceram um notável impulso em todo o espaço europeu, a partir da última década do século passado. Sob denominações muito diversificadas e apresentando estruturas organizativas igualmente variadas, os cursos direccionados para pessoas de idade mais avançada transformaram-se em realidades que vieram para ficar, contribuindo para uma maior integração social das comunidades e das instituições académicas.Neste contexto, também a Universidade do Porto, assumindo por completo o seu “serviço à comunidade”, entendeu criar, em 2006, o denominado PEUS. Desde o início três finalidades maiores se apresentaram como esteios fundamentais de toda a acção formativa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario