miércoles, 6 de agosto de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (188)

XIII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS DE MAYORES (I de II)


" FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE TODA LA VIDA"

SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS XURÍDICAS E DO TRABALLO

Vigo, 17 al 20 de Septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DE VIGO


D. J. Carlos López Ardao, profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo presentado por  Dña. Rebeca Díaz, profesora de la Universidad de Vigo.

    "Aprendizaje y Comunicación en Red para Séniors Universitarios"

    Resumen. El objetivo de la conferencia es mostrar el enorme potencial que supone la Web Social como soporte del aprendizaje y la comunicación en red. Es decir, se trata de mostrar las enormes ventajas que pueden suponer el empleo de las TIC y las redes sociales como herramientas de autoaprendizaje (red personal de aprendizaje), de comunicación y colaboración entre grupos más o menos permanentes o incluso esporádicos y, por supuesto, de información para estar al día de lo que nos interesa. Como conclusión, podríamos decir también que un objetivo secundario, pero no por ello menos importante, es lograr "poner a Internet a trabajar para nosotros


Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas y Alberto García Álvarez

"Salvando la brecha generacional a través de las TIC y Redes Sociales"

Resumen. Si es habitual reconocer en los medios la problemática relacionada con la brecha digital, ya sea motivada por razones económicas o por razones de destrezas digitales, es menos habitual encontrar modos en los que precisamente el mundo digital permite romper la brecha generacional que se mantiene fuera de las familias y del entorno de trabajo. Es habitual que convivan distintas generaciones en el contexto familiar y profesional, pero fuera de estos contextos, en otras actividades de la vida diaria, la brecha generacional es marcada y claramente visible. Esta ponencia describe un ejemplo de rotura de brecha generacional por medio de las TIC y las redes sociales. Por un lado, se expone la experiencia de la materia “Redes Sociales y Web 2.0” en el Programa de la Universidad de Vigo y, por otro lado, la realización de una actividad intergeneracional en el contexto del diseño y desarrollo de plataformas Web.



Cruz Muñoz Grande; Universidad Permanente Millán Santos 
Formación a lo largo de la vida y envejecimiento activo desde las universidades de mayores”

Resumen: Para la elaboración de esta comunicación, como usuaria de un programa universitario para mayores promovido desde la Universidad de Valladolid, parto del supuesto inicial de que la actividad intelectual y el aprendizaje, no sólo son posibles en la madurez y desde el proceso de envejecimiento, sino recomendables para desarrollar mayor plasticidad cognitiva a lo largo de toda la vida adulta. Desde mi participación activa y constructiva en el programa universitario trato de ubicar las universidades de mayores desde el marco de una nueva cultura del aprendizaje, donde los mayores también tenemos que hacer frente a esos cambios en el aprendizaje y sus niveles y donde además, y precisamente por cuestiones de edad y experiencia, hemos de hacer frente a situaciones de desaprendizaje que contribuyen a incrementar nuestro desarrollo, bienestar y calidad de vida. Las referencias concretas a algunos descubrimientos personales y significados son un broche a mis aprendizajes desde la universidad de mayores adquiridos durante estos últimos años. Para todo ello, tomo como punto de apoyo la declaración del año 2012, como año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario