XIII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS DE MAYORES (I de II)
" FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE TODA LA VIDA "
SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
XURÍDICAS E DO TRABALLO
Vigo, 17 al 20 de
Septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE VIGO
D. J. Carlos López Ardao, profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo
presentado por Dña. Rebeca Díaz, profesora de la Universidad de Vigo.
"Aprendizaje y Comunicación en Red para Séniors
Universitarios"
Resumen. El
objetivo de la conferencia es mostrar el enorme potencial que supone la Web Social como soporte
del aprendizaje y la comunicación en red. Es decir, se trata de mostrar las
enormes ventajas que pueden suponer el empleo de las TIC y las redes
sociales como herramientas de autoaprendizaje (red personal de
aprendizaje), de comunicación y colaboración entre grupos más o menos
permanentes o incluso esporádicos y, por supuesto, de información para
estar al día de lo que nos interesa. Como conclusión, podríamos decir
también que un objetivo secundario, pero no por ello menos importante, es
lograr "poner a Internet a trabajar para nosotros
Rebeca P. Díaz Redondo,
Ana Fernández Vilas y Alberto García Álvarez
"Salvando
la brecha generacional a través de las TIC y Redes Sociales"
Resumen. Si es habitual reconocer en los medios
la problemática relacionada con la brecha digital, ya sea motivada por razones
económicas o por razones de destrezas digitales, es menos habitual encontrar
modos en los que precisamente el mundo digital permite romper la brecha
generacional que se mantiene fuera de las familias y del entorno de trabajo. Es
habitual que convivan distintas generaciones en el contexto familiar y
profesional, pero fuera de estos contextos, en otras actividades de la vida
diaria, la brecha generacional es marcada y claramente visible. Esta ponencia
describe un ejemplo de rotura de brecha generacional por medio de las TIC y las
redes sociales. Por un lado, se expone la experiencia de la materia “Redes
Sociales y Web 2.0”
en el Programa de la
Universidad de Vigo y, por otro lado, la realización de una
actividad intergeneracional en el contexto del diseño y desarrollo de
plataformas Web.
Cruz Muñoz Grande;
Universidad Permanente Millán Santos
“Formación a lo largo de la vida y
envejecimiento activo desde las universidades de mayores”
Resumen: Para la elaboración de
esta comunicación, como usuaria de un programa universitario para mayores
promovido desde la
Universidad de Valladolid, parto del supuesto inicial de que
la actividad intelectual y el aprendizaje, no sólo son posibles en la madurez y
desde el proceso de envejecimiento, sino recomendables para desarrollar mayor
plasticidad cognitiva a lo largo de toda la vida adulta. Desde mi participación
activa y constructiva en el programa universitario trato de ubicar las universidades de mayores desde
el marco de una nueva cultura del aprendizaje, donde los mayores también
tenemos que hacer frente a esos cambios en el aprendizaje y sus niveles y donde
además, y precisamente por cuestiones de edad y experiencia, hemos de hacer
frente a situaciones de desaprendizaje que contribuyen a incrementar nuestro
desarrollo, bienestar y calidad de vida. Las referencias concretas a algunos descubrimientos
personales y significados son un broche a mis aprendizajes desde la universidad
de mayores adquiridos durante estos últimos años. Para todo ello, tomo como
punto de apoyo la declaración del año 2012, como año europeo del envejecimiento
activo y la solidaridad intergeneracional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario