domingo, 16 de febrero de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (166)

UNA UNIVERSIDAD CON MAS SIGNIFICADOS EN EL MARCO MULTIDIMENSIONAL DEL ENVEJECIMIENTO (2 de 3)

    La Universidad del futuro tiene que cambiar, dejando de estar monopolizada por los jóvenes como  instrumento formativo para una profesión.  No debemos olvidar que un profesional del siglo XXI no acabara su relación con la Universidad  cuando termine sus estudios de grado. Tendrá que pasar varias veces por ella, a lo largo de su vida activa, por lo que hay que adaptar la Universidad al reto de la formación continua, abriendo las Facultades   y Escuelas Universitarias y Superiores a estudiantes de todas las edades para completar su formación o reciclar sus conocimientos. El formato necesario para adquirir esos conocimientos serán las nuevas tecnologías, cuya participación resulta imprescindible en cualquier  hipótesis sobre el porvenir, disminuyendo progresivamente la presencia física en los centros

    La Enseñanza: Diversidad del “Curriculum”  Las personas mayores debido a diferencias individuales, motivadas  por el contexto, historia, conocimientos, profesión, nivel de educación etc   no  tienen un único patrón de déficit intelectual.  Ello exige una diversidad del “currículum”, que permita a la Universidad atender la demanda de las personas mayores, a medio o largo plazo.  Consecuentemente, se impone la apertura de la Universidad con una doble finalidad:  para dar contestación a la diversidad de demanda de la gente mayor, con un amplio abanico de posibilidades: y atender a programas dirigidos a personas mayores en activo que como profesionales, necesitan completar su formación y reciclar sus conocimientos para mantenerse en el mundo laboral.



    El modelo de Universidad que se está tratando de construir implica flexibilidad en el diseño de sus contenidos, con DIVERSIFICACIÓN CURRÍCULAR. En esta línea surge la necesidad de profundizar en la configuración de los referidos programas, para corregir y mejorar la labor docente que la Universidad esta llevando a cabo.   Apertura de la Universidad con la finalidad de atender a programas dirigidos,  a personas mayores que: faciliten la herencia cultural de la humanidad; favorezcan la  resocialización o adaptación al cambio; desarrollen actividades conjuntas para facilitar los contactos e intercambios entre estudiantes universitarios jóvenes y personas mayores;  potencien la metodología universitaria para asimilarla lo más posible a los cursos reglados;  ofrezcan opciones formativas dirigidas a las personas mayores que tuviesen estudios previos, que permita su acceso directo a la formación superior universitaria y estén interesados en conseguir un título superior u oficial; den oportunidad para que el alumno, una vez terminado el ciclo en las AULAS UNIVERSITARIAS DE MAYORES, tenga la posibilidad de asistir a cursos monográficos, con vistas a su formación y mentalización para su participación en actividades de voluntariado, obteniendo así una rentabilidad social. Y que estos programas sean de utilidad a las personas mayores, profesionales, para completar su formación y reciclar sus conocimientos,  ayudándoles a mantenerse en el mundo laboral.



    Participación: Monitores del Envejecimiento Activo. Taller de opinión e intercambio El envejecimiento activo no solo es una propuesta institucional y normativa sino que debe ser una nueva cultura reformulada con el esfuerzo de todos los actores implicados. Hay que trabajar "desde" y "con" las personas mayores.  En este sentido se pone de relieve el papel que pueden desempeñar las AULAS UNIVERSITARIAS DE MAYORES   en la difusión  de la nueva imagen del envejecimiento en el siglo XXI, haciendo llegar los principios del envejecimiento activo  tanto a la juventud como a las personas mayores. Debe plantearse en el alumnado  de estas aulas, la tarea de FORMACIÓN DE MONITORES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO,  participando  como voluntarios en acciones de mentalización, tanto en hogares de jubilados y centros de día, como en institutos, universidades, programas de radio, televisión, blog en Internet, periódicos, revistas etc. Pero para ello sería necesario incluir en la programación de los contenidos docentes de  las referidas Aulas, un modulo de ”PREPARACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO  Y SU PROYECCIÓN SOCIAL” en donde el alumnado  pueda conocer el perfil de las personas mayores del presente y del  futuro, las consecuencias sociales de envejecer  y el camino hacia  el envejecimiento activo; y un TALLER DE OPINIÓN, INTERCAMBIO como marco  para expresar sus ideas, sus valores, sus opiniones, sus actitudes, sus percepciones, sentimientos, maneras de pensar y se preparen  para proyectarse en la sociedad, como  monitores del envejecimiento activo.




    Investigación: Herramientas para el diseño, desarrollo y gestión de proyectos I+D+I Se impone la necesidad de  promocionar y desarrollar equipos o grupos de investigación entre el alumnado de las AULAS UNIVERSITARIAS DE MAYORES Fomentar los trabajos de investigación que beneficien a los alumnos, a la propia Universidad y a la sociedad Un modelo de atención educativa que abarque no solo la enseñanza y el servicio a la colectividad  sino    también  proyectos de investigación relacionados con el proceso  del envejecimiento  en sus aspectos geriátricos,  biológicos, sociológicos, psiquiátricos, psicológicos etc.  Un salto cualitativo en la concepción del papel del mayor en la Universidad como  agente activo y protagonista de su desarrollo social, científico y cultural, participando como “sujeto investigador”. Para ello se dotará  de  HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS  I+D+I. que estimulen la producción científica en el área del envejecimiento, con trabajos y tesis doctorales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con la participación de alumnos y  sus asociaciones, así como del profesorado universitario. En los PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES   el alumno se capacitará  en el uso de los MODELOS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN EL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA para la  búsqueda de información y manejo de bases de datos, pautas para la elaboración y difusión de un trabajo de investigación, entre otros aspectos.

(continuará)

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