domingo, 3 de febrero de 2013

LA VENTANA DEL MAYOR (127)

Miedo a envejecer: Consejos y reflexiones


Estudios e investigaciones recientes nos muestran los miedos y temores que embargan a muchas personas mayores, jubilados y pensionistas durante el proceso de envejecimiento personal. Se comprueba que tienen miedo …a padecer una demencia … a que le diagnostiquen un cáncer (de próstata o colon los hombres, de útero o mamás las mujeres… a terminar sus días en una residencia de ancianos… a quedarse viudos o viudas… a que, con el aumento de los precios de los artículos de primera necesidad, no les alcance la pensión … a ser abandonados por los hijos … a perder la autonomía funcional y a pasar a ser dependientes de terceras personas… a sufrir enfermedades crónicas … a que se me vaya la cabeza … a padecer la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson… a que me tomen como un viejo  inservible … a que mi envejecimiento personal se convierta en patológico y acelerado

 

 Y ahora algunas reflexiones y consejos que nos coloquen en el camino del envejecimiento satisfactorio para vivir la vejez con calidad de vida 

 


            Primero: es importante quemar calorías Necesitamos quemar calorías, consumir energía, según los especialistas en gerontología. Es lo mejor para perder peso y evitar el sobrepeso. Se recomienda hacer ejercicio, caminar, bailar, “mover el esqueleto” etc. Por eso vamos a dar unas pistas de cuántas calorías se queman dependiendo de la actividad que realicemos. Conducir el coche, ver la televisión, ver una película o trabajar sentado frente al ordenador (50 calorías). Caminar sin prisas o realizar tareas domésticas en el hogar (entre 60 y 75 calorías/hora.  Jugar al golf, pescar, jugar a los bolos o petanca (entre 108 y 114 calorías). Bailar (130 calorías). Montar en bicicleta o caminar rápido y sin pausas (150 calorías). Practicar aerobic, gimnasia o jardinería (entre 150 y 200 calorías). Bajar escaleras (210 calorías). Caminar muy rápido durante un tiempo de 7,5 km/hora (entre 200 y 240 calorías). Correr o subir escaleras (entre 325 y 500 calorías). Hacer footing siempre que el médico lo autorice (entre 300 y 450 calorías). Envejecer es moverse cada vez menos. Si tu te mueves mucho, tienes mucha vida. Si te mueves poco, literalmente, tienes poca vida.


         Segundo: es importante  mantener y mejorar el cerebro. Como acabamos de señalar Categorías: featuredOcioSalud nos preocupamos de mantener el cuerpo en forma. Hacemos ejercicio, vamos al gimnasio, paseamos y corremos para mantener ágiles los músculos y articulaciones, practicamos deporte, utilizamos la bicicleta estática en  nuestra casa, realizamos ejercicios aeróbicos, yoga, taichí, etc. pero, en cambio, qué pocas personas cuidan de mantener con salud su cerebro. Por eso, vamos a dar unos consejos útiles y beneficiosos para que nuestro cerebro, sobre todo en la jubilación y en la vejez, se mantenga sano y mejore.




Lea y escriba algo todos los días. Haga sudokus, crucigramas, numerogramas, autodefinidos, sopas de letras y similares. Procure hacer excursiones, viajes, visitas a lugares desconocidos. Trate de hacer rompecabezas y puzles de menor a mayor complejidad. Aprenda a tocar algún instrumento musical. Procure aprender algún idioma nuevo. Asista a clases de baile, de cocina, de gastronomía, de manualidades diversas. Haga todos los días ejercicio físico, paseos, caminatas. Mantenga una dieta equilibrada y rica en magnesio, calcio, vitaminas, cobre, fósforo, etc. Dedique un tiempo todos los días a juegos de mesa, al ajedrez, damas, dominó, parchís, cartas, etc. Potencie las relaciones interpersonales e intergeneracionales Rompa la rutina diaria con nuevas actividades, nuevas tareas, nuevas emociones, nuevas diversiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario