Telefonía móvil y personas mayores
En una sociedad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación son
consideradas herramientas indispensables para participar y sentirse integrado
en la misma, un colectivo como el de personas mayores, que ocupa en nuestro
país un porcentaje que se aproxima al 20% de la población y que supera ya los 7
millones de personas, se encuentra excluido en mayor o menor medida de esta
temática. Los motivos de su exclusión son diversos, pero entre ellos se
encuentra el no haber tenido oportunidad de acceder a este mundo de las
telecomunicaciones, de una manera sencilla, adaptada a sus necesidades,
intereses y limitaciones.
La telefonía móvil se ha convertido en un
instrumento indispensable para nuestras vidas. No solo permite comunicar a
millones de personas desde cualquier punto del mundo, sino que en numerosas
ocasiones han salvado vidas, han auxiliado a personas en circunstancias de
peligro, han cambiado de manera indescriptible las relaciones y sistemas de
trabajo y negocio de las empresas, y lo que es más importante, han cambiado los
hábitos de la sociedad.
Podemos encontrarnos una amplia gama de
teléfonos móviles, sencillos y con infinidad de prestaciones acorde con la
persona y sus necesidades. Pero lo que es innegable son los grandes beneficios
y comodidades que nos ofrecen en el día a día: estar en contacto con familiares
y amigos; poder estar siempre localizable; `permitir comunicarse desde cualquier lugar, libre de cables; dar aviso
en caso de accidente o situación de peligro etc.
Hay personas mayores que por afición, obligada necesidad o por
comprender las ventajas que le aporta, poseen y conviven hoy en día con un
móvil. Muchos de ellos apenas conocen o saben manejar sus funciones básicas y
disponen de un móvil para simplemente estar localizados
Para poder gozar de los beneficios de la telefonía móvil es
necesario tener unos conocimientos mínimos para su correcta utilización. Por
ello es necesario orientar y formar a las personas mayores que, por diferentes
motivos no saben manejarlos o utilizarlos de forma correcta y sobre todo
segura. Para remediar esta situación es frecuente en la
actualidad la programación de talleres sobre las tecnologías digitales en
general y telefonía móvil en particular
para facilitar el acercamiento de este
colectivo a la llamada Sociedad de la Información , con garantías de satisfacción y
éxito.
Un taller donde poder explicar de forma fácil y
sencilla como utilizar un terminal telefónico para que puedan beneficiarse del
móvil y optimizar sus aplicaciones.
Conseguiremos que los mayores se acerquen más a la tecnología y en
concreto al mundo de la telefonía móvil que avanza y cambia continuamente Se
enseña a utilizar las funciones más importantes, adquirir la autonomía
suficiente para manejarla habitualmente. En la práctica, los asistentes
aprenden a realizar llamadas, agregar contactos a la agenda, enviar y recibir
mensajes, hacer fotos, poner el despertador y muchas más tareas básicas.
Los móviles diseñados para personas mayores
intentan adaptar este dispositivo para
mejorar su calidad de vida. Tienen dificultad para oír y ver por lo que es
necesario que los teléfonos móviles dispongan de funciones específicas que
faciliten su uso. Para los usuarios mayores con dificultades auditivas deben
permitir subir y adaptar el volumen de las llamadas entrantes y del auricular
del teléfono a sus necesidades
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