domingo, 25 de noviembre de 2012

LA VENTANA DEL MAYOR (119)

Padres mayores - hijos adultos


       Debido al aumento de la esperanza de vida hay cada vez más hijos adultos de padres mayores, cuyas relaciones  no siempre son fáciles por la coexistencia de sentimientos encontrados.  Están influenciadas no sólo por el incremento en las expectativas de vida, sino también por las diversas adaptaciones, tales como cambios en residencia, trabajo, salud, matrimonio, divorcio, y nupcias. Las relaciones entre los hijos adultos y sus padres  mayores continúan a lo largo  de toda la vida,.


      Cuando abandonan el hogar, los hijos se han hecho adultos independientes y autónomos,  Se mezclan sentimientos positivos – amor, ayuda recíproca, valores compartidos, solidaridad…-, y negativos – soledad, conflictos y problemas, dejadez,… Contraste entre autonomía y dependencia. Anhelos de  contribuir al bienestar del otro, pero al mismo tiempo  manteniendo sus cuotas de libertad e independencia.

      Los padres tienen que enfrentarse al proceso de envejecimiento, a problemas de salud, a la jubilación, y los hijos deben comprender que sus progenitores, empiezan a necesitar su ayuda. Pero por otro lado, a los hijos adultos inmersos en su carrera profesional,  la crianza y educación de sus hijos,  probablemente,  no les quedara demasiado tiempo para sus padres mayores, que se dejan abatir por la sensación de abandono. Las relaciones entre ellos pueden adolecer del cariño, el respeto, la comunicación abierta y la lealtad esperada. Sin embargo no faltan, tampoco, los casos en que son los hijos adultos a quienes invade el sentimiento de frustración porque consideran que sus padres mayores no les ayudan lo suficiente, ya sea económicamente o en la crianza de sus propios hijos o por el contrario, porque entienden que los abuelos interfieren en exceso en su propia vida familiar. En este sentido es de interés ofrecer algunas sugerencias para la construcción y el mantenimiento de relaciones saludables, entre los hijos adultos y sus padres mayores: 


      Comunicación. Escuchar e intentar entender las experiencias Compartir las propias expectativas, sensaciones, esperanzas, y preocupaciones. Reconocer que los sentimientos y las creencias de los hijos adultos y de los padres mayores son verdaderos para cada uno de ellos, ya que merecen el derecho de tener sus propias opiniones, incluso si son diferentes. Respetarse el uno al otro.  Cada generación toma decisiones distintas, y debe sufrir o disfrutar por sus consecuencias.   Tienen experiencias únicas. Construir y mantener una relación sana entre las diferentes generaciones de la familia

      Terminamos poniendo de relieve como anécdota que China, un país donde durante milenios los más mayores en las familias eran venerados por tradiciones religiosas, prepara una reforma legal que podría castigar a los hijos adultos que no visiten a sus padres mayores. La introducción de este delito se estudiará en la reforma de la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Ancianos, creada en 1996.  La reforma señala en uno de sus epígrafes que "los familiares no han de ignorar o aislar a los mayores, y deben visitarlos frecuentemente si no viven bajo el mismo techo", ofreciendo la posibilidad de llevar casos ante los tribunales si no se respeta esta obligación. El cambio legal  simboliza un esfuerzo para restaurar los valores familiares en la sociedad china, que ha pasado de una tradicional veneración de los más mayores, al olvido a muchos de ellos, debido a una sociedad más individualista y materialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario