martes, 3 de agosto de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR . (31)

.
Imagen positiva de la vejez

Artículo publicado en el Diario Córdoba de fecha 31 de Diciembre de 2009.


El pasado día 20 de Diciembre aparece publicado en “Opinión” del Diario Córdoba, un artículo titulado “Reflexiones de la vejez”.

En su texto, sin considerar el contexto donde están contenidas, que considero correcto, se recogen frases como estas:

“Enaltecimiento retórico de la tercera edad”; “la conciencia de que hacerse viejo es un engorro”; “vejez estación otoñal de la vida”; “sabidurías de los retornos”; “de la molesta vejez a la segunda juventud”; “el desvanecimiento esencial de la vejez es el cierre de las perspectivas u horizontes que nos brinda la razón vital en otros momentos del existir”; “ausencia de un autentico futuro creador al no tener por delante como en la mocedad, un abanico de proyectos”.

Ante este enfoque tradicional, vamos a perfilar otra forma de ver la vejez: el modelo activo del envejecimiento, ampliando así la perspectiva sobre este biosegmento de la población.

Para la opinión publica, aunque sensibilizada, la vejez sigue siendo una asignatura pendiente, ya que la ignorancia sobre esta etapa de la vida, es generalizada. El llegar a viejo es ya el horizonte normal en la vida de los ciudadanos. Por nuestro propio interés hay que cambiar la idea que se tiene de persona mayor, para que la sociedad adquiera una mentalidad abierta que supere prejuicios y actitudes negativas

Nuestra sociedad no está éticamente madura para comprender a las personas mayores como proyecto de vida. Para ello se ha de pasar del modelo tradicional de la vejez como etapa deficitaria, en donde todo es pérdida y deterioro, consecuencia tanto de los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se produce en el individuo que envejece, como por la visión distorsionada del colectivo societario, con sus mitos, estereotipos y prejuicios, a un nuevo modelo de vejez activa. Se ha de provocar en las personas mayores significados para vivir, convirtiendo el envejecimiento en una etapa activa, creativa y esperanzada. Toda persona lleva en su interior el deseo profundo de realizar algo que tenga sentido, encontrando valores que motiven su existencia. Tiene sentido vivir y para que vivir.

Lo importante es que el ser humano se prepare para la vejez, si es posible, bastante antes de que llegue el atardecer de la vida. No se trata de “volver a empezar” sino de vivir una nueva relación, con nuevas posibilidades de crecimiento y oportunidades, nuevas cosas con las que dar contenido a lo que hemos sido a lo largo del pasado; y desarrollar actividades que no pudimos hacer antes. No es una falsa ilusión o terrible ironía la posibilidad de seguir creciendo y desarrollándose cuando uno es persona mayor.

En un futuro las personas mayores serán cada vez más, dispondrán de mejor salud, con una atención sanitaria universal; un buen nivel económico y cultural, con un mayor peso en todos los ámbitos, mucho más dinámicas, mejor informadas, con variedades de opciones de ocio y tiempo desocupado. Serán muy distintas a la de hoy.

Las personas mayores si quieren alcanzar una existencia satisfactoria han de ajustarse correctamente al proceso de su envejecimiento en el marco del activismo poniendo en práctica una serie de recomendaciones:

“Permanecer comprometidas en el contexto donde se encuentran; ocupar su tiempo desocupado en nuevas actividades, evitando caer en la inadaptación y en la marginación; tener presente ideales en su existencia para llevarlos a la práctica en las nuevas circunstancias impuestas por la edad avanzada; conservar en lo posible las relaciones sociales anteriores y en su defecto sustituirlas; prestar atención a la formación continua y perfeccionamiento humano y espiritual; flexibilizar criterios con apertura a los nuevos tiempos, huyendo del conservadurismo, apatía e inercia”

Julián Marías decía que “el envejecimiento es el lado soleado de la vida, de manera que sea fecundo y estimulante residir en el”.



Enrique Pozón Lobato,
Profesor del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario