domingo, 27 de marzo de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (251)

LA  NECESIDAD DE INCORPORAR EL CONCEPTO DE LO DIFERENTE  EN MODO Y TIEMPO (y II)

Lo que antes era el final de la vida ahora es poco más que la mitad de ella. Pero alargar la vida no es suficiente. Falta dar a esa vida, a esos años, una mejor calidad, un mejor vivir. Se puede aprender a lo largo de toda la vida. Se hace necesario incorporar el concepto de lo diferente. Se puede aprender siempre con otro ritmo, otras motivaciones, otros objetivos. El modo y el tiempo son diferentes. ¿Cual es el tiempo actual?.  Un tiempo en donde la cultura llamada posmoderna, haciendo culto de lo efímero, se contrapone con lo que las personas mayores creyeron valores estables y proyectos posibles. Un tiempo en el que al no importar el pasado solo el presente,   se sienten marginados. Un tiempo en donde todo es acelerado y el desencanto y la desesperanza parecen querer desplazar a lo que eran certezas de otros momentos. Un tiempo en donde hasta el ocio esta organizado y los  mayores que disponen de tiempo libre, no están preparados para disfrutarlo, para vivirlo, en plenitud.

El crecimiento de la población mayor que tiene proyectos, con tiempo disponible y una vida asociativa activa, transformara la demanda social de formación. Para dar respuesta  hace falta  crear un ambiente educativo en  que  se sientan educandos y educadores. Las personas mayores tienen un rol muy importante   como educandos, ya que en esta etapa se les presenta la oportunidad de aprender aquello que a lo largo de su vida no pudieron por causas muy diversas. Y  como educadores, porque  pueden tener la oportunidad de transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. Están jubiladas del trabajo pero no de la vida.  Sus conocimientos y experiencia pueden ser utilizados para dar respuesta a las necesidades de educación y formación de jóvenes y adultos.  

Una de las transformaciones más importantes de la sociedad española: la importancia de  la educación en la vida individual y colectiva. Es difícil encontrar indicadores de vejez satisfactoria pero hay una serie de cuestiones básicas entre ellas la existencia cultural: formación e información en la búsqueda del significado de la propia existencia que permitan generar sentimientos y actitudes positivos de  adaptación. La jubilación conlleva  el replantearse la experiencia vital del uso del tiempo, entre otros aspectos, en dedicación intelectual. Hay que estar preparados y la sociedad ha respondido ante la necesidad de formación en todos los niveles y en todas las dificultades,  pero se ha olvidado del grupo social de las personas mayores,. Las personas mayores tienen bienes entre ellos el tiempo que en periodos anteriores no poseía, pero es evidente que si  no sabe utilizarlo puede llegar a convertirse en un elemento  que distorsiona más que en ofrecer una oportunidad. He aquí otro elemento que da valor a la formación permitiendo con ello el logro de actitudes e intereses para la utilización y disfrute del tiempo libre. 

Terminamos esta exposición con algunas preguntas que generan respuestas y a su vez nuevas preguntas:    ¿Qué es el envejecimiento?. ¿Se envejece siempre igual o hay distintas formas de envejecer? - ¿Cuáles son los cambios   y transformaciones tanto a nivel corporal como psíquico y social que lo ponen de manifiesto? - ¿Qué es la educación para el envejecimiento, como surge, a que tiende y como puede realizarse? -  ¿Cómo opera el imaginario social cargado de prejuicios e ideas erróneas en relación con el envejecimiento y la vejez? - ¿Cuáles son los prejuicios mas frecuentes y en que forma desprenderlos? - ¿Qué pasa con el cuerpo sin duda el denunciante de los cambios y que sucede con la representación psíquica de este cuerpo y sus efectos sobre la imagen en si? - ¿Cual es el protagonismo actual de las personas mayores y porque decimos que esta generación que envejece será artífice de los nuevos modelos para el siglo XXI? - ¿Como operan las universidades los espacios de vejez activa?. En próximos artículos iremos dando respuesta a algunas de las  interrogantes planteadas

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