domingo, 13 de marzo de 2016

LA VENTANA DEL MAYOR (250)

NECESIDAD DE INCORPORAR EL CONCEPTO DE LO DIFERENTE, EN MODO Y  TIEMPO (I de II)

“Cada  vez  es mayor   el número de personas mayores que reclaman espacios de creación y recreación, inserción, protagonismo social. Se resisten a permanecer como pasivos, observadores de la vida en su tiempo y quieren vivirlo”
            
“La tendencia actual es situar de forma preferente la educación de personas mayores en el ámbito de la educación no formal.  Seria no obstante conveniente la intervención formal aunque un amplio sector de la población mayor no tiene la titulación básica, por lo  que  es necesario promover y garantizar  la docencia a los mayores,  para obtenerla”

” La educación de  mayores constituye un modo de expresión y desarrollo individual, teniendo un lugar claro en la política y presupuesto en educación”


En nuestra sociedad nadie   cuestiona,  en relación con las personas mayores, su atención sanitaria, la necesidad de recibir una retribución económica que les permita seguir llevando una vida digna al final de la vida laboral e incluso se estructuran servicios sociales.  Sin embargo el contexto educativo queda en la penumbra no tanto por desconocimiento del mismo, sino por que la expresión “educación” nos induce a un espacio más clásico y determinante de las primeras etapas de la vida y su proyección a una institución especifica llamada escuela. .Pero la situación ha cambiado cuando la Gerontología ha asumido como campo especializado de su intervención, la perspectiva educativa.



Las personas mayores tienen un concepto de si mismo como sujetos responsables de su propia vida y por tanto expresan unas necesidades psicológicas de ser tratados como seres capaces de su propia autoorganización.  Presentan amplias diferencias individuales. Por eso su educación  debe poner énfasis en los procesos individuales de aprendizaje más que en los procesos  colectivos de otras etapas evolutivas.    En la medida que los sujetos avanzan en su desarrollo se requiere un tipo de relación educativa y de aprendizaje absolutamente distintos. Frente al estudio dirigido, planificado y evaluado, se impone el estudio autodirigido por decisiones participativas de las personas mayores en su condición de alumnos (continuará)

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