PERSONAS MAYORES, ESTILOS DE VIDA Y ACTITUDES ANTE EL HECHO DE LA EDUCACIÓN
(I de III)
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“La etapa de persona mayor ofrece una oportunidad de estudiar y de vivir lo que en otras épocas más jóvenes no pudimos, y así cambiar el rumbo de un proyecto de muerte por un proyecto de calidad de vida. Sin embargo nuestra sociedad no está éticamente madura para comprender a las personas mayores como proyecto de vida. Deja muy poco lugar para los últimos años de vida. No importa que la persona siga saludable y en la plenitud de sus facultades intelectuales”.
“La resocialización como segunda vuelta para el proceso de socialización, trata de encontrar nuevas maneras y nuevos espacios, una reapropiación de lo que hasta entonces era vivido como ajeno y extraño. En definitiva, es la adopción gradual o brusca de una cultura o subcultura diferentes, de nuevos valores, pautas y marcos de referencia”.
Puntualizaciones ante nuevas realidades
La sociedad concede a las personas mayores mucho tiempo desocupado pero no les da los medios materiales para utilizarlo. No sirve para modificar su posición social y ello es causa de un deterioro moral con perdida de la propia identidad personal. No existen reglas sobre que actividades pueden dar respuesta.. Por ello hemos de hacer una serie de puntualizaciones ante las nuevas realidades predominantes en el mundo contemporáneo. Hay que superar ciertos planteamientos mentales economistas, que consideran a las personas mayores como pasivas, que detraen bienes y servicios de la economía, sin aportar nada. La solución pasa porque se les asigne responsabilidades, estatus y prestigio social; la consideración social de que el ocio puede ser una actividad tan valida como el trabajo productivo; y. reconocer que cada etapa vital necesita una preparación especifica..
Muchas de las personas al dejar sus actividades profesionales por edad, carecen de cualquier tipo de preparación para la nueva etapa. En este contexto nos encontramos con dos perspectivas diferentes que inciden en la conducta individual: el individuo y su historia; y el individuo y su presente actual. Este doble enfoque aplicado a las personas mayores, pone de relieve tres tipos de comportamiento; ‘Desenganchados’ o personas que abandonan sus relaciones sociales y todo tipo de actividad.; ‘Reenganchados’ o personas que dedican el resto de su vida a su familia; ‘Realineados’, que son personas que tratan de establecer nuevas relaciones sociales y que simultáneamente buscan nuevas actividades para llenar su mayor tiempo libre.
Este último grupo está en plena efervescencia. Cada día son más, las personas mayores que protagonizan un envejecimiento positivo, marcado por un afán de realizarse como personas en todos lo órdenes de la vida. De hay la importancia de la “resocialización”.
(continuará)
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