domingo, 22 de noviembre de 2015

LA VENTANA DEL MAYOR (235)

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INTRODUCCIÓN A UNA TESIS DOCTORAL (I de V)


El enunciado de la  Tesis Doctoral señala el camino a estas líneas de  introducción. El envejecimiento en el siglo XXI,  es un fenómeno cultural, no uniforme, eminentemente plural, asincrónico, heterogéneo, y en el que el azar, la vida o los problemas sociales, ha esculpido, a su antojo, rostros diferentes de vejez. El alargamiento de la duración de la vida humana reedefine sin cesar el recorrido de edades, lo que conduce a la multiplicación de las etapas del ciclo vital y la reinterpretación de los significados del recorrido. 


Ante el  modelo productivo,  en donde el sentido de la vejez es una condición impuesta por la sociedad, a través de la jubilación, que supone el paso  de la actividad a la inactividad laboral, se impone la elaboración de un modelo de vejez satisfactoria, a partir del concepto de autonomía, que se enfrente al doble reto de: superar   los tópicos e ideas falsas que popularmente se proyecta sobre la vejez, entorpeciendo su comprensión y desarrollo;  y  vencer los eufemismos que se emplean, para denominar realidades dolorosas o despreciable. Afrontar el envejecimiento con actitud  participativa, autorealizable, creativa, intelectual, con un concepto y percepción positiva, reconocida socialmente. En definitiva considerar a las personas mayores como sujetos de la educaciòn en el contexto del envejecimiento,  con sus significados, procesos,  rasgos culturales y calidad de vida 


El estudio de las personas mayores en la actualidad, proporciona datos acerca de cómo será la vida de este grupo de población en el futuro, pasando de la invisibilidad y anonimato, a una presencia constante, a veces llamativa, en la mayoría de los ámbitos sociales.

Aunque los indicadores demográficos, muestran la realidad de unos países industrializados que envejecen, y seguirán envejeciendo en las próximas décadas, por el incremento de la esperanza media de vida y por el bajo índice de natalidad, dicho fenómeno ha de ser considerado como signo y resultado  del desarrollo social y económico; y  con un conjunto de valores considerados como parámetros, que definen la cultura del envejecimiento, generadora de un espacio en el agregado de culturas diferenciales que conforma la sociedad.

En estrecha relación con los distintivos de dicha  cultura,  se hace obligado analizar las connotaciones y los derechos que  asisten a las personas mayores, haciendo un recorrido por el catálogo de sus necesidades; formas de manifestarse, así como su evaluación e instrumentación.


En el concepto cultural del envejecimiento se  impone el interés por efectuar un estudio detenido de la jubilación, que nada tiene que ver con la vejez tradicional que, impuesta legalmente, homogeneiza a las personas a partir de una determinada edad cronológica, fijada arbitrariamente. Y aunque en su día fue una conquista social y nació como un derecho, en la actualidad se impone una buena disposición ante ella, para lograr diluir sus significantes  y  manifestaciones lesivas, haciendo posible que el sujeto manifieste conductas más ajustadas a la realidad, facilitándole los niveles positivos de socialización y autopercepción (continuará)


(1) Tesis doctoral “EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD EN EL MARCO CULTURAL DE LAS PERSONAS MAYORES” Doctorando Enrique Pozón Lobato. Facultad de Ciencias de la Educación   de la Universidad de Málaga. 24 de febrero de 2006


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