jueves, 11 de diciembre de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (201)

UN NUEVO DISCURSO

Se trata de un nuevo discurso. No de una “pedagogía de la necesidad” sino una “pedagogía de la libertad” al alcance de cada cual en el momento que le convenga. En síntesis, las justificaciones para la implantación de la educación permanente para todos, debe basarse en nuevas estrategias: ocuparse del aprendizaje en todas sus formas; no aceptar demarcaciones estrechas entre programas académicos y vocacionales; y tampoco  restringir la  oportunidad de aprende en las estructurales formales. Hay que evitar en todo caso, que la educación permanente sea algo más que una colección caótica y no articulada de estructuras y funciones.


El tiempo actual esta teñido por la cultura postmoderna, un tiempo donde cuenta muy poco el pasado, la experiencia o el futuro. Las personas mayores quedan así marginadas, y deben elegir, entre quedar amarradas al pasado, haciéndose impermeable a los cambios, o captar la experiencia de vivir ese cambio, para lo cual necesitan preparación.  Todo ello desemboca en unas reflexiones: llegar a la vejez con mente abierta y ubicada en el tiempo, con información, conocimientos y nuevas experiencias; compartir reflexiones, ideas, opiniones etc. Se aprende a lo largo de la vida.


Estamos pasando de la acción de  formación   genuina  para una etapa de la vida, a la necesidad de educación como proceso vital a lo largo de la vida. Esta situación hace que el concepto de persona mayor y de formación a lo largo de la vida no esta suficientemente integrada en el discurso educacional, apareciendo la educación de la persona mayor como una iniciativa transitoria de asistencia social.  De hecho la educación permanente afecta a pocos beneficiarios y sólo la minoría que tiene deseos de actualizarse suele ser la mejor preparada.



La  educación permanente requiere: un apoyo a las instituciones para que ellas mismas se transformen en comunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.  Que las mismas integren elementos académicos, financieros y administrativos. Dispongan de estructuras  responsables de desarrollo organizativo, de equipos, de alumnos, de desarrollo de planes de estudio impulsados y apoyados en el compromiso con la comunidad. 

 El ajuste de las diferentes estructuras de apoyo, tales como sistemas de información académica, ofertas de bibliotecas y tecnología de aprendizaje, a la nuevas misión  en las sociedades de aprendizaje. La educación de adultos es meramente compensatoria. La educación permanente tiene un sentido más amplio. La relación con la educación de personas mayores debe implicar una serie de cambios y de rupturas en la organización del sistema educativo.


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