domingo, 23 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (171)

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PERSONAS MAYORES  (1 de 3)

            El progresivo envejecimiento de la población en países desarrollados parece avanzar en paralelo a  las nuevas tecnologías. Gracias a sus adelantos, nuestros mayores pueden vivir en su hogar y ciudad con una mejor calidad de vida, evitando los efectos que el aislamiento y la dependencia pudiera provocar. Sin embargo se genera desigualdad en el uso y provecho de las mismas, ya que tienen que hacer un esfuerzo mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. La realidad es que su utilización continúa siendo una asignatura pendiente, por razones económicas, por el proceso de aprendizaje y las diferencias generacionales. Acercar a las personas mayores las  nuevas tecnologías que para algunos de ellos son totalmente ajenas, desde el propio manejo del ordenador hasta el conocimiento de redes sociales, uso de Internet, cuenta de correo, videoconferencia etc. Salvando éstos obstáculos, se  predice un prometedor futuro ya que cada vez más proliferan proyectos y puesta en marcha de medidas para que las personas mayores formen parte del presente tecnológico de una manera más activa y visible, ya que son uno de los sectores que más beneficios obtienen, superando prejuicios, mejorando su calidad de vida, ampliando su red de relaciones, fortaleciendo su independencia, siendo una forma de mantenerse más activos y saludables.

            Desde un punto de vista empresarial y teniendo en cuenta el aumento demográfico, uno de los mercados con más proyección de futuro es el de las personas mayores. Las generaciones españolas del baby boom - nacidas en la década de los 50 y 60 del siglo XX-, que se acercan a la edad de jubilación, son diferentes de las que les preceden. Los nuevos mayores han nacido y se han desarrollado en una sociedad de consumo, tienen un nivel económico y de formación más elevado que los que les preceden y conocen y reconocen la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y sus efectos.

El uso de las nuevas tecnologías que pueden emplearse en las personas mayores puede dividirse en dos vertientes de interés: TECNOLOGÍA APLICADA A MAYORES DEPENDIENTES  Y TECNOLOGÍAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y OCIO EN PERSONAS MAYORES. 


       Una de las primeras intervenciones que posibilitó la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las personas mayores fue la  TELEASISTENCIA DOMICILIARIA, para facilitar la vida autónoma e independiente de la persona mayor en su domicilio.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario