domingo, 30 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (172)







NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PERSONAS MAYORES  (2 de 3)



             El desarrollo de las nuevas tecnologías sigue evolucionando hacia proyectos más sofisticados como los LOCALIZADORES DE PERSONAS permitiendo ubicar a su portador en caso de que éste se encuentre perdido o desorientado, dando mayor tranquilidad a sus familiares y cuidadores. 

         La DOMÓTICA cuyo objetivo es la aplicación de la tecnología de la automatización al control del hogar y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort. Las personas con discapacidad o personas mayores con problemas de movilidad ven en la vivienda domótica una ayuda importante en gran parte de sus tareas cotidianas. Con las nuevas tecnologías se puede favorecer en un alto grado la comunicación y el acceso a campos de otro modo inalcanzables, como la educación, el empleo y el ocio. La domótica brinda la opción de poder ir usando sus ayudas técnicas de forma progresiva, a medida de los problemas de movilidad o autonomía. De esta forma, su vida podrá seguir de forma casi autónoma con estos apoyos, con sistemas de control de entorno cuya finalidad es controlar elementos del entorno doméstico y laboral. Una persona con movilidad reducida o con cualquier otra discapacidad puede encender sus aparatos electrónicos bien por voz, bien por mandos a distancia, o pueden realizar llamadas de emergencia o activar sus servicios de alarma si lo necesitan. 

 INTERNET  OFRECE AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES DE PERSONAS CON TRASTORNOS COGNITIVOS, en todas las actividades básicas de la vida diaria, facilitando información básica como el tiempo, boletines informativos, planos, líneas de autobús, etc. hasta un control del entorno mediante sensores que incluso puede monitorizar la situación del entorno como la detección de caídas, fuegos, etc.


              INTERNET DE LAS COSAS con las llamadas SMART CITYS. Definimos Smart City (en castellano Ciudad Inteligente) como aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.  Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos, donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. Algunos ejemplos de esa vida más fácil se traduce en utilidades como, transporte público con sensores que puedan determinar si el autobús que espera el usuario viene muy lleno o con retraso, si es adaptado o no, ofreciendo alternativas, bien a través de paneles informativos o en el teléfono móvil, disminución de colas y tiempos de espera en las oficinas municipales, centros de salud, etc.


 (Continuará)


domingo, 23 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (171)

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PERSONAS MAYORES  (1 de 3)

            El progresivo envejecimiento de la población en países desarrollados parece avanzar en paralelo a  las nuevas tecnologías. Gracias a sus adelantos, nuestros mayores pueden vivir en su hogar y ciudad con una mejor calidad de vida, evitando los efectos que el aislamiento y la dependencia pudiera provocar. Sin embargo se genera desigualdad en el uso y provecho de las mismas, ya que tienen que hacer un esfuerzo mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. La realidad es que su utilización continúa siendo una asignatura pendiente, por razones económicas, por el proceso de aprendizaje y las diferencias generacionales. Acercar a las personas mayores las  nuevas tecnologías que para algunos de ellos son totalmente ajenas, desde el propio manejo del ordenador hasta el conocimiento de redes sociales, uso de Internet, cuenta de correo, videoconferencia etc. Salvando éstos obstáculos, se  predice un prometedor futuro ya que cada vez más proliferan proyectos y puesta en marcha de medidas para que las personas mayores formen parte del presente tecnológico de una manera más activa y visible, ya que son uno de los sectores que más beneficios obtienen, superando prejuicios, mejorando su calidad de vida, ampliando su red de relaciones, fortaleciendo su independencia, siendo una forma de mantenerse más activos y saludables.

            Desde un punto de vista empresarial y teniendo en cuenta el aumento demográfico, uno de los mercados con más proyección de futuro es el de las personas mayores. Las generaciones españolas del baby boom - nacidas en la década de los 50 y 60 del siglo XX-, que se acercan a la edad de jubilación, son diferentes de las que les preceden. Los nuevos mayores han nacido y se han desarrollado en una sociedad de consumo, tienen un nivel económico y de formación más elevado que los que les preceden y conocen y reconocen la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y sus efectos.

El uso de las nuevas tecnologías que pueden emplearse en las personas mayores puede dividirse en dos vertientes de interés: TECNOLOGÍA APLICADA A MAYORES DEPENDIENTES  Y TECNOLOGÍAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y OCIO EN PERSONAS MAYORES. 


       Una de las primeras intervenciones que posibilitó la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las personas mayores fue la  TELEASISTENCIA DOMICILIARIA, para facilitar la vida autónoma e independiente de la persona mayor en su domicilio.

(Continuará)

domingo, 16 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (170)

      EL “CATECISMO” DEL MAYOR  (III de III)


     No se es viejo por la edad. No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente; no es viejo el que mantiene su fe en si mismo, el que vive sanamente alegre, convencido de que para el corazón puro no hay edad….El cuerpo envejece…pero no la actividad creadora del espíritu. Goethe concluyó Fausto a los 82 años. El Tiziano pintó obras maestras a los 98. Toscanini dirigió orquestas a los 87. Edison trabajaba en su laboratorio a los 83. Benjamín Franklin contribuyó a redactar la constitución de los Estados Unidos a los 81…. Isaac Wislicki empezó a ser pintor a los 104 años.

TIZIANO
              
     Para el profano la ancianidad es invierno; para el sabio es la estación de la cosecha. Hay 10 frases que hacen pensar a los adultos mayores:   

1) “El viejo se halla siempre a tiempo de aprender” (Esquilo) 
2) “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad” (Aristóteles). 
3)  “Yo nunca seré viejo, porque para mi ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo” (Bernard Baruch). 
4) “En la vejez no nos deben preocupar las arrugas del rostro, sino las del cerebro”  

RAMÓN Y CAJAL


5) “Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel). 
6) “Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano” (Victor Hugo). 
7)  “Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca” (Franz Kafka). 
8) “Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo” (Sainte Beuve). 
9) “Lo que eres es infinitamente más importante que lo que tienes” (Philip Bosmans). 
10) “Si, por falta de uso, una mente se vuelve torpe en la vejez, la culpa es tan solo de su dueño” ( Samuel Johnson).

domingo, 9 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (169)

EL “CATECISMO” DEL MAYOR  (II de III)

     Uno de los mayores enemigos con que cuenta la vejez son la cantidad de mitos y prejuicios a los que se ve sometida. 


      De todos ellos señalaremos algunos sobradamente conocidos como:

1.- La idea de que la edad de la jubilación, hacia los sesenta y cinco años, es la edad de entrada en la vejez, 


2.- Considerar que el anciano pierde sus capacidades intelectuales y psíquicas a partir de una cierta edad, asemejándolo a la niñez, pero sin futuro y sin esperanza de recuperación lo que presenta un panorama bastante deprimente a su vez. 

3.-  Equiparan vejez con enfermedad de forma inmediata. 

4.- Con persona improductiva y por tanto parásito social, lo que supone olvidar que ellos antes han contribuido a generar la riqueza económica y social. 

5.-También está muy extendido el hecho de considerar que la ancianidad no puede presentar un rostro y un cuerpo bellos con las marcas que el tiempo ha dejado en ellos, pues eso sólo se supone en los cuerpos jóvenes y atléticos, lo que a su vez conlleva un estrés constante por mantenerse con apariencia juvenil, olvidando la belleza que emerge de la serenidad y una presencia que no trata de ocultar lo vivido, asimilado y aprendido. 

6.- Y desde luego si hay un mito realmente dañino es la consideración de los ancianos como un todo por igual, dejando a un lado las particularidades que surgen de los individuos. 

Todo ello, lleva a que entre los mismos ancianos encontremos muchos que niegan haber entrado en esa etapa de su vida y menos aún que se les compare con lo que ellos llaman viejos. 

En el fondo, estos prejuicios negativas hacia la ancianidad conlleva un fondo de violencia social hacia el colectivo, si bien desgraciadamente la violencia a que muchos ancianos son sometidos no se queda ahí. Como bien reconoce la Declaración de Hong Kong (1989) de la Asociación Mundial de Médicos, el maltrato al anciano puede ser tanto físico como psicológico, financiero, maltrato médico o autoabandono, a lo que nosotros añadimos el social e institucional ( continuará).

martes, 4 de marzo de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (168)

EL “CATECISMO” DEL MAYOR  (I de III)

     El estudio de la vejez ha  supuesto descubrir cotas de libertad insospechadas: 1.- Para seguir aprendiendo. 2.- Para relacionarnos con las generaciones más jóvenes. 3.-  Para emprender nuevos proyectos de vida. 4.- Para desarrollar una nueva forma de envejecer.  

     Se promueve: 1.- Que las personas mayores vivan de una forma satisfactoria, la conquista del tiempo libre. 2.- Que vuelvan a sentirse productivas después de haber dejado el trabajo. 3.-  Que descubran las nuevas tecnologías como un nuevo espacio de relaciones. 4.- Que experimenten la participación en actividades de voluntariado. 


     En nuestra sociedad hay dos signos de envejecimiento: 1º.- La pérdida de empleo por jubilación. 2º.- El abandono del hogar por parte de los hijos. De forma mayoritaria ello implica la necesidad de un cambio para adaptarse a la nueva situación que suele sufrirse en muchos casos como una pérdida de los papeles fundamentales de la vida

     La jubilación supone: 1º.1.- Un aumento del tiempo libre que no se sabe bien como llenarse  1º.2.- Una pérdida de parte de la identidad, ruptura con las relaciones sociales establecidas en el campo laboral. 1º.3.- Una disminución de los ingresos, con  el consiguiente menoscabo en la capacidad de consumo. 1º.4.- Una sensación de marginación social debido a la inutilidad que representa ahora el anciano en el mundo de la producción tan querido por una sociedad adicta al consumo. 


     El alejamiento de los hijos del hogar también se vive a veces como una pérdida de función social, especialmente en las mujeres dedicadas fundamentalmente a su hogar y familia

     Sin embargo, este periodo de la vida nos ofrece: a.- La posibilidad de retomar y profundizar en las relaciones con los amigos y vecinos, que pudieron no ser tan cuidadas por la necesidad de emplear el tiempo en el trabajo  b.-  Buscar nuevos roles en los que desarrollar nuestra personalidad aumentando incluso nuestra autoestima. (continuará)