domingo, 5 de enero de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (161)

CURRICULUM DE UN JUBILADO (1)

ENRIQUE POZÓN LOBATO,  Catedrático de Física-Química  (jubilado). Doctor en Ciencias de la Educación.  Doctor en Derecho. Doctor en Veterinaria..  

¿COMO  PERSONA MAYOR,  QUE HA SUPUESTO PARA VD. LA JUBILACIÓN?
     Puedo decir que al despertar en la mañana del 1 de Octubre de 1996 en mi nueva situación de catedrático jubilado, sentí una sensación de vacío, una inquietud por seguir siendo “yo”, después de cuarenta años de vida activa. Y pensé: ¿qué  importaba que el legislador me apartara  de compromisos y obligaciones retribuidas; y que en el contexto social se valore al hombre por lo que produce durante su vida activa, más que por su valor en si, como ser humano?. Y aunque nadie antes me había puesto al corriente del contenido de la realidad de ser persona mayor, consideré que tenía que seguir “vivo” en la sociedad, sin doblegarme ante el ímpetu de la norma y por la forma de pensar del colectivo societario. En la cuna de la jubilación comencé una “segunda vida”, amamantado por la ilusión y el coraje de seguir activo, con una productividad social al servicio de los demás. Mis actitudes y aptitudes, la inteligencia, la memoria, la constancia, la obligatoriedad, la responsabilidad, la autonomía, la creatividad… permanecían intactas, como recién engrasadas. En consecuencia hemos procurado dar continuidad a la tarea que  desarrollamos durante nuestra vida profesional: estudiar, investigar y enseñar. 

¿Y  QUE TAREAS CONCRETAS HA LLEVADO A CABO EN ESTE TIEMPO  DESOCUPADO?
        En el mismo mes de mi  jubilación –  octubre  de 1996 -, me matricule en los cursos monográficos del doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, obteniendo el grado de doctor el 4 de Junio de 2003, con 72 años, después de 7 años de estudio e investigación.  

Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

DESPUÉS ¿HA SEGUIDO DESARROLLANDO ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE? 
      Si. Formalice  mi matricula en los curso monográficos del doctorado  en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. El  24 de febrero de 2006, obtuve el grado de Doctor. Tenía 76 años.

Y AHORA, ME PODRÍA DECIR ¿COMO Y DE QUE MANERA  SURGIÓ EN VD. DEDICARSE, EN ESTA ETAPA DE SU VIDA, EN  CONOCER, ESTUDIAR E INVESTIGAR SOBRE LA FORMA DE SER Y  DE ESTAR DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y DE FUTURO?  
     Al respecto voy a contar una anécdota. Un día, haya por el año 2003,  estando matriculado en los cursos monográficos, antesala para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Educación, el catedrático, profesor Dr. D. Miguel López Melero de la Universidad de Málaga, que con posteridad fue el director de la tesis doctoral, me invito, como alumno del doctorado y quizás por la edad, a que le acompañase a Estepa, pueblo de la provincia de Sevilla, para intervenir en un acto cultural sobre el envejecimiento y la vejez. Por aquellas fechas  tenía 73 años. Dicho profesor estaba seguro de que por mi edad,  algo tendría que decir al respecto. Mí contestación fue afirmativa: participaría en el acto cultural de referencia. Pero al intentar preparar el tema me di cuenta de que poco o nada tenía que decir al respecto fruto de estudio e investigación. Disponía, eso sí, de mis propias vivencias y experiencias, pero eso  me parecía poco serio, dada la heterogeneidad del problema. Ello me hizo pensar  que llegue a persona mayor sin conocer las exigencias de esta nueva etapa. 



                                       Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

Y ante tal situación la respuesta definitiva para intervenir en Estepa fue negativa, justificándola de la mejor manera posible, pero sin descubrir la verdadera causa: mi desconocimiento sobre el tema. Este hecho, fue el motivo para elegir como materia de la  tesis doctoral en Ciencias de la Educación,  un estudio sobre la etapa de la vida en la que me encontraba, la de persona mayor. El tema de la tesis fue “EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA CULTURA DE LAS PERSONAS MAYORES

Catedrático Miguel López Melero

UNA VEZ QUE VD ADQUIRIÓ ESA FORMACION ACADEMICA EN TEMAS DE ENVEJECIMIENTO ¿QUE ACCIONES PUSO EN PRÁCTICA PARA DIFUNDIR SUS CONOCIMIENTOS EN EL COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES?
     En Enero de 2007, tuvo lugar el acto de investidura de nuevos doctores de  la Universidad de Málaga. En él la Rectora  en sus palabras de felicitación, resalto la necesidad de que los nuevos doctores proyectásemos a la sociedad los conocimientos adquiridos, fruto de la labor de investigación.

La Rectora  de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle  

   En esa línea, desde el año 2007, hemos  difundido como una “nueva cultura”,  los fundamentos y principios del envejecimiento activo.  Y ello a través de artículos en periódicos y revistas especializadas; programas en televisión,  blog en Internet, conferencias  en Seminarios, Congresos, Jornadas, Foros, así como ponente en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga. Estas han sido y son mis actividades en estos siete últimos años  Y siempre con la finalidad  de llenar mi tiempo desocupado en difundir los principios del envejecimiento activo



EN DEFINITIVA, A SUS OCHENTA Y DOS AÑOS ¿QUÉ LE HA REPORTADO ESTA FORMA DE ACTUAR?
      Le puedo decir que he conseguido resolver satisfactoriamente, hasta la fecha, el problema de gestionar mi vida  en los casi 18 años que han transcurrido  desde la fecha de mi jubilación. El futuro ira señalando el camino. La formación para adaptarse a los cambios es la mejor solución en el marco del envejecimiento activo

 (1).- Síntesis de la entrevista a Enrique Pozón Lobato, publicada en  el periodíco  EM  entremayores.es, número 104, octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario