lunes, 3 de enero de 2011

LA VENTANA DEL MAYOR (46)

ENVEJECIMIENTO: POSICIONES EQUIVOCADAS Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS


Posiciones equivocadas

1.- Considerar sinónimo el concepto de persona mayor con el de tercera edad y viejo

2.- Hablar del envejecimiento como de un hecho que aparece y se consolida en un momento determinado de la vida de una persona, en vez de considerarlo como un proceso dentro del ciclo vital.

3.- Considerar al elemento biológico como único responsable del envejecimiento, por el desgaste orgánico sufrido en el transcurso de los años, sin detenerse a pensar que también, y mucho es la sociedad y no solo la biología la que influye con sus pautas, sus mitos y sus prejuicios, menospreciando la presencia activa de las personas mayores en la sociedad.

4.- El utilizar una determinada edad fijada por ley como único parámetro para definir a la persona como mayor, con un nuevo estatus personal, la jubilación. Ya son viejos porque así lo dice la ley. Decir jubilación es decir viejo oficial.

5.-La sociedad considera a la persona mayor como integrante de un colectivo homogéneo cuyo pasaporte para entrar en el viene definido por la edad de la jubilación. Esta forma de pensar se aleja de la realidad ya que este colectivo es heterogéneo y lo es en mayor grado que en otros segmentos de la sociedad, como la niñez, la adolescencia, la juventud y la edad madura. La sociedad no puede dar un trato uniforme al colectivo de personas tan diferentes entre si. Ello obliga ha profundizar en el conocimiento de las personas mayores.

6.- Considerar que plantear el tema de la actividad de los mayores es un contrasentido ya que aparentemente se oponen dos términos: mayor (jubilado) y actividad. En nuestra sociedad se ha identificado a la persona mayor con la inactividad, y no tiene cabida el mayor activo, ni la actividad del mayor. Parece como si ser mayor es alcanzar una especie de meta que conlleva, entreoíros destinos, dejas de hacer cosas, no tener interés por progresar o estar la mayor parte del día desocupado.

7.- La jubilación no es una ruptura con la actividad, sino con un determinada actividad, la productiva y pagada, programada y rutinaria. Hay otras muchas actividades que aportan ilusión y satisfacción y que ayudan a la realización personal.

8.- De ahí el peligro de adoptar una postura negativa después de la jubilación, al dejar de ser un elemento activo del ciclo de producción económico. En nuestra sociedad el ser humano ha sido educado para el trabajo. Posición activa para encontrar roles nuevo, preparándose y educándose el mayor para nuevos roles que le permitan su integración social. De hay la tesis de los mayores activos.

Nuevos planteamientos

1.- En el siglo XXI no se puede afrontar el envejecimiento de la población mediante la búsqueda de soluciones inexistentes que la hagan desaparecer, sino que son necesarios planteamientos innovadores de adaptación.

2.- Las personas mayores del mañana serán muy distintas a las de hoy, y los problemas importantes pueden no estar donde se piensa, atribuyéndose una importancia tal vez excesiva a los aspectos económicos, cuando van a surgir problemas sociales complicados e inéditos.

3.- El concepto de envejecimiento evoluciona en una sociedad que experimenta cambios en múltiples esferas de la vida:…. modificaciones de los sistemas de producción, con la multiplicación acelerada de las innovaciones tecnológicas, automatización robotización, avance de los servicio, tecnología de la información…sociedad de mas riegos, en las que ocurrirán cambios en distintas esferas de la vida.

4.- Los tiempos sociales en el ciclo vital con sus tres secuencias, formación o preparación para el trabajo; trabajo; y descanso, han dejado de estar vigente. Algo similar ocurre con el esquema tiempo de producción/tiempo de jubilación o de descanso.

5.- Las condiciones de trabajo y las personales con las que se accede a la jubilación o su duración se ha modificado sustancialmente, desde la fecha en que fue instaurada.

6.-Las modificaciones en las estructuras familiares y, entre ellas, el incremento progresivo de nuevos modelos familiares y la presencia masiva de la mujer en los medios externos a la familia, que configura un marco cotidiano con condiciones distintas a las vivida por las anteriores generaciones.

7.-Los mayores del futuro dispondrán de mejor salud, con una atención sanitaria universal, un buen nivel económico, con una cobertura en pensiones para todos, sean o no contributivas sobre todo un mayor nivel cultural, ya que las generaciones que hoy están en torno a los 40 – 45 años han dispuesto de unos estudios medios y superiores, viviendo la enseñanza para todos y en donde la mujer a accedido a estudios técnicos y superiores en igualdad de condiciones. Serán unos mayores mas formados con mas opciones de ocio y tiempo libre diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario