domingo, 19 de diciembre de 2010

LA VENTANA DEL MAYOR (45)

AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD Y MONITORES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

Cada vez tiene menos que ver la persona mayor con el estereotipo que identifica el envejecimiento con el desinterés por el mundo. Este cambio cuestiona los principios y mentalidades profundamente arraigadas en nuestra cultura y en nuestra práctica social y económica.


Las personas mayores serán cada vez más y tendrán un mayor peso en todos los ámbitos; mucho más dinámicas, con mayor nivel cultural, mejor información, con variedad de opciones de ocio y tiempo libre.
De ahí la necesidad de difusión del modelo de envejecimiento activo, informando objetivamente sobre el potencial de las personas mayores, para pasar del modelo tradicional, deficitario, en donde todo es perdida y deterioro, al nuevo modelo que se adapta a los cambios que se vayan produciendo. La preocupación por situarlas en el lugar que le corresponde en la sociedad, no sólo del presente, sino especialmente del futuro, sin olvidar que la comprensión que se muestra hacia ellas y la participación de las mismas de manera activa en los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos, es un indicador muy sensible sobre el grado de mayoría de edad de esa sociedad.



El envejecimiento activo no solo es una propuesta institucional y normativa sino que debe ser una nueva cultura de los barrios, de los pueblos, de la ciudad, reformulada con el esfuerzo de todos los actores implicados. Hay que trabajar “desde” y “con” las personas mayores para poner en marcha acciones que eliminen las “barreras de edad”. De ahí la importancia de la educación como instrumento de resocialización y reinterpretación de los significados de “crecer envejeciendo”, para crear libremente un clima propicio en el que los mayores tengan pasión por el conocimiento.

Todo lo anterior conduce a poner de relieve el papel que desempeñan las Aulas de Mayores Universitarias como institución, preocupada por el aprendizaje permanente. En este sentido debe plantearse la tarea de FORMACIÓN DE MONITORES que participen como voluntarios en acciones de mentalización sobre el envejecimiento activo, en hogares de jubilados, centros de día, programas de radio, televisión, blog en Internet, periódicos, revistas etc.

Pero para ello, previamente, se debe incluir en la programación de las referidas Aulas de Mayores, independientemente de los contenidos específicos de la misma, un modulo de” PREPARACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SU PROYECCIÓN SOCIAL” complementado con un “TALLER DE OPINIÓN, INTERCAMBIO E INVESTIGACIÓN” en donde el mayor puede expresar sus ideas, sus valores, sus opiniones, sus actitudes, sus percepciones, sentimientos, maneras de pensar y su proyección a la sociedad.

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