DIVORCIO ENTRE PERSONAS MAYORES
Cada vez son más las personas mayores de 65 años de edad, jubilados y pensionistas, que deciden separarse tras llevar con su pareja un montón de años juntos. El porcentaje de separaciones aumenta en los últimos tiempos de forma sorprendente en España. Unos se separan por las buenas, otros se divorcian civilmente. Unos rompen la relación de pareja “de facto”, otros se separan “de iure”.
Pareja de mayores discutiendo
La mayoría de los mayores que se separan no lo hace por comenzar una nueva aventura, por establecer una nueva relación. No. En la mayoría de los casos es porque toman la decisión de vivir de manera independiente, sin sujeciones ni ataduras de ninguna clase. Según estudios recientes, se ha triplicado en los últimos cinco años el ritmo de separaciones conyugales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya en el año 2002, los hombres y mujeres mayores de 60 años que se divorciaron en España fueron 2.310; mientras que 3.341 se separaron. Desde que se aprobó la Ley del Divorcio en España en 1981, nada menos y nada más que 900.000 parejas se han separado y 600.000 se han divorciado
Entre las posibles causas de este hecho, algunos citan el aumento de la esperanza de vida y de la longevidad, lo que hace pensar a muchos mayores que “todavía tienen tiempo para rehacer su vida y vivir experiencias nuevas”. Algunos psicólogoss y sociólogos afirman que también influye el hecho comprobado en algunos casos de infidelidad femenina, que ha aumentado de manera llamativa en los últimos años, y que conlleva que muchos hombres de edad avanzada se encuentren con una separación repentina que no se esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario