UN NUEVO DISCURSO EXIGENCIAS DE UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS (7 de 7)
CONCLUSIONES
1ª.- Las variables propias de la situación
personal de los adultos mayores son las que en realidad condicionan su
aprendizaje. Por eso debemos considerar: sus capacidades naturales; el propio
ritmo personal de aprendizaje; la formación escolar; el ambiente en que vivió;
su trayectoria laboral etc
2ª.- Las diferencias
individuales se acrecientan con la edad, por lo cual se debe individualizar el
aprendizaje para que tenga significado.
3ª.- Motivación
relacionada con la necesidades del presente. Cada uno aprende con mayor o menor
entusiasmo en la medida en que lo que se ofrece tenga significación en su vida
personal y en el contexto en que vive y actúa.
4ª.- Los mejores
motivos para aprender son: reforzar la autoestima; enriquecer los
conocimientos; adquirir nuevas habilidades; sentir gusto por aprender cosas
nuevas.
5ª.- A pesar de la
falta de entrenamiento y la natural lentitud que sobreviene con los años,
cuando la presión del tiempo no es inhibitoria, el aprendizaje en el mayor es
sólido y preciso. Conexión entre los nuevos conocimientos y los ya sabidos,
partiendo de la experiencia.
6ª.- Dictado de
cursos que no se reducen al mero desarrollo intelectual sino que pretende
favorecer la integración y permanencia de las personas mayores en las
estructuras sociales, intentando compensar las desigualdades en el acceso a la educación, poniendo en marcha
los principios de la educación permanente para todos, a lo largo de la vía.
7ª.- Crear un espacio
para un sector de la comunidad que no aspira a obtener un título.
8ª.- Para los
docentes, la capacidad de enseñar a una población con diversidad de
conocimientos previos y al mismo tiempo de aprender de sus educandos.
9ª.- El objetivo no es aprender nuevas
disciplinas, simplemente, sino; aprender nuevas formas de aprender; trabajar en
equipo, modalidades grupales; diálogo generacional e intergeneracional; valorar
la experiencia de vidas particulares.
10ª.- La
horizontalidad en la relación docente – alumno, permite introducir a los
mayores en nuevas experiencias de socialización.
11ª.- Educar en la
participación y para la participación significa reconocer a los mayores como
productores y reproductores de bienes culturales.
12ª.- Una
contribución a la humanización de sus relaciones, una permanente reflexión
acerca del sentido de su existencia y un ejercicio para comprender e
interpretar críticamente el devenir de la historia y su propia condición
humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario