sábado, 11 de octubre de 2014

LA VENTANA DEL MAYOR (194)

UN NUEVO DISCURSO EXIGENCIAS DE UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS (5 de 7) 


     Ante las actitudes de desconfianza, apatía y fatalismo para aprender a lo largo de toda la vida, se impone la motivación para provocar en cada persona mayor, una posición consciente, responsable y comprometida de aprendizaje permanente, frente al envejecimiento y a los cambios personales que trae aparejados. Las personas mayores aprenden con mayor o menor entusiasmo en la medida en que lo que se le ofrece tenga significado en su vida personal y en el contexto en que vive y actúa.



     Y aunque las personas mayores sean también sensibles a ciertas motivaciones extrínsecas para aprender -  reconocimiento, prestigio, poder – los motivos más importantes son los intrínsecos – mejorar el nivel de su propia estima; enriquecer los conocimientos; adquirir nuevas habilidades; sentir gusto por aprender cosas nuevas que convierta  a la persona mayor en agente y protagonista de su propio desarrollo, calidad de vida, satisfacción, adaptación a los cambios y avances tecnológicos  etc.



     El incremento en las expectativas de vida, el continuo descenso de la población trabajadora y la fuerte presión en gastos sociales están derivando hacia una nueva concepción de la vida laboral. La permanencia de las personas mayores que lo deseen en el mundo laboral más allá de la edad de jubilación se perfila como un elemento clave para garantizar su actividad y su aportación a la sociedad, reduciendo a la vez el gasto público derivado de una sociedad envejecida. No obstante, las circunstancias que rodean a las personas mayores para abordar 
la actividad laboral deben ser tenidas en cuenta. La adecuación de las personas mayores a los puestos de trabajo pasa por implantar programas de formación continua que les permita mantenerse actualizados y adaptados a los continuos cambios que se producen en el mercado laboral. Es importante clarificar que la prolongación de la vida laboral de las personas mayores no colisiona con los intentos de reducir las tasas de desempleo de los jóvenes, esto es demostrable con estadística de diferentes países. Las estadísticas corroboran que aquellos que prolongan su vida laboral están en mejores condiciones de afrontar un envejecimiento saludable



     Como paso previo a la instrumentación de la educación permanente vamos a analizar algunas de sus características. Es una educación para una población más menos excluida de la educación institucional, es decir, de la formal u oficial. No se considera la educación bajo las mismas perspectivas que se utiliza para educar en otras etapas de la vida. En cualquier lugar puede darse la situación o encuentro educativo. 

     Se trata de una educación abierta a través de los distintos medios de comunicación. Los planteamientos de la educación permanente no deben limitarse a la receta clásica de cursos, escuelas, centros, actividades etc. sino que debe ampliarse superando las “barreras” que impiden a las personas expresar plenamente su demanda. Va dirigida a la persona ubicada en una sociedad y tiempo determinado – el tiempo actual –interesándose por su desarrollo y crecimiento en todas sus posibilidades y necesidades. 

(CONTINUARÁ) 


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