miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA VENTANA DEL MAYOR (81)

Aula de mayores interactiva.
Tema 4: Personas mayores y activismo

Hoy vamos a resaltar las capacidades potenciales de las personas mayores, poniendo de relieve su perfil positivo, caracterizado por el activismo, que entiende el envejecimiento como un periodo mas de la vida, en el que se puede vivir con la misma intensidad que en cualquier otra edad

Llegar a persona mayor lleva consigo experiencias de vida previa, conocimientos, capacidad de aprendizaje y expectativas de futuro. No se trata de llenar un tiempo muerto y vacío sino continuar construyendo un proyecto de vida y no de muerte.

Se ha de provocar en las personas mayores significados para vivir, convirtiendo el envejecimiento en una etapa creativa y esperanzada, en donde encontrar valores que den explicación a su existencia y crecimiento, haciendo aquello que no se pudo hacer antes. Para ello, las personas mayores en el marco del activismo, deben: Permanecer comprometidas en el contexto donde se encuentran. Ocupar su tiempo desocupado en nuevas actividades, evitando caer en la inadaptación y en la marginación. Tener presente ideales en su existencia para llevarlos a la práctica en las nuevas condiciones impuestas por la edad avanzada. Mantener en lo posible las relaciones sociales anteriores y en su defecto, sustituirlas. Prestar atención a la formación continua y perfeccionamiento humano y espiritual. Flexibilizar criterios, con apertura a los nuevos tiempos, huyendo del conservadurismo, apatía e inercia.

Seguro que mas de uno estará pensando, que el envejecimiento activo puede resultar demasiado ideal, creándose expectativas irreales al enfrentarse a las limitaciones biológicas y a las estructuras económicas, políticas y sociales, que a veces se inhiben y evitan que la gente se mantenga activa.

Pero para vencer esta postura la persona mayor debe dejar de presumir de joven y comportarse como persona digna, disfrutando de lo que le es propio: tiempo libre de urgencias, serenidad de espíritu, lejos de impulsos juveniles, reflexión como producto de la experiencia y paz interior como premio al abandono de rivalidades. Es valida la relación entre actividad y bienestar en las personas mayores, existiendo una conexión vital entre actividad y salud.

Destacamos que el activismo, hace que las personas mayores sean protagonistas de su propio desarrollo; que traten de encontrar un nuevo rol o papel propio que ejercer; y que inventen una nueva cultura que solo los mayores, pueden crear y disfrutar, para hacer olvidar el perfil negativo del envejecimiento.

Y ahora lea las preguntas del cuestionario interactivo, correspondiente a este cuarto tema, para que Vd. reflexione según sus especiales circunstancias.

¿Esta Vd. identificado con el modelo de envejecimiento satisfactorio o identifica a la persona mayor como inactiva?

¿Encuentra Vd. en su situación personal, significados para vivir el envejecimiento como una etapa mas de la vida, creativa y esperanzada?

¿Considera el activismo de las personas mayores como algo ideal, que puede crear expectativas irreales, o deseos difíciles de alcanzar?

¿Se siente Vd. protagonista de su propio desarrollo o piensa que se encuentra estancado y conformista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario