domingo, 15 de mayo de 2011

LA VENTANA DEL MAYOR (60)

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL CONSUMO DE LAS PERSONAS MAYORES

II PARTE: EL CONSUMO

Las reflexiones que se exponen a continuación, se basan en estudios efectuados desde el Instituto Nacional del Consumo, sobre el gasto en la vejez.

En la actualidad, los temas que más preocupan a los mayores son los relativos a la salud, la autonomía, la soledad, la economía y la vivienda.

A la hora de realizar sus compras, se sienten satisfechos por destinar los ingresos en adquirir aquellos alimentos que reúnan adecuadas condiciones y garantía de calidad - carne, pescado, leche, huevos, frutas -

Otra partida económica que preocupa es la referida a la conservación y equipamiento de la vivienda - (agua, gas, luz, calefacción y mantenimiento -.

Los gastos en salud son otra de las principales preocupaciones, incluso sienten la necesidad de ahorrar para solventar desembolsos extra sobre aquellos problemas asociados a enfermedades. Inquieta perder autonomía y se piensa en la posibilidad de acudir a algún familiar o persona que les cuide, así como en alguna residencia.

En cuanto a los gastos destinados a la ropa, calzado y complementos se aprecia que no están entre las necesidades primarias de los mayores, aunque este apartado es uno de los puntos clave de consumo de las futuras generaciones. En estas compras, aunque escasas, la prefieren de calidad, ya que da garantía y confianza. Y aunque no podamos acceder a ellas, las valoran. También englobamos en este espacio a todos aquellos productos relacionados con la higiene y belleza

Otro bloque de consumo merecedor de atención para la población mayor, es el concerniente al ocio, espectáculos, cultura, viajes, fiestas, etc. Como pasa con el resto de la población, son partidas donde cada vez se les dedica más atención. Además, estas preferencias tienen más consumidores entre los que no han llegado a los ochenta años. Igualmente, sienten interés por jugar a la lotería, a las quinielas y máquinas tragaperras, aunque son más evidentes estas inclinaciones en personas con menor bagaje cultural que en las poseedoras de mayor formación, éstas optan por las actividades culturales e informativas. En caso de que surja la suerte, constatan que sería para compartirla con los suyos o cumplir algún sueño pendiente.

No podemos dejar de lado al mundo de las nuevas tecnologías,, comunicaciones y telefonía móvil,

Concretando. En cuanto al binomio vejez-consumo, nos ubicamos en una fase de cambios cualitativos donde los mayores tienden a sensibilizarse cada vez más hacia estos temas, viviendo nuevas experiencias y preocupándose por estados de bienestar y calidad de vida; al tiempo que sienten interés por cuidar el medio ambiente que les rodea, por participar en actividades sociales e intervenir de modo activo en las iniciativas propuestas desde las comunidades a las que pertenezcan Además, desean que la imagen ofrecida a través de los medios de comunicación, sobre su etapa evolutiva, vaya facilitando caminos de convivencia, solidaridad y tolerancia, típicos de una sociedad donde convergen personas de todas las edades. De igual forma, consideran necesaria cuanta información exista ante la sociedad de consumo, como una vía de formación continua y permanente. Y, defienden las propuestas existentes para actuar ante dilemas que velen por sus derechos y deberes como consumidores

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