domingo, 10 de marzo de 2013

LA VENTANA DEL MAYOR (130)

¿ Sabía usted que....?

¿Sabía Vd. que……. los efectos naturales del envejecimiento se manifiestan en la piel que pierde espesor y elasticidad, con aparición de arrugas; en el cerebro y sistema nervioso con perdida de parte de la capacidad de memorización, debilitándose los reflejos; los sentidos se hacen menos agudos; los pulmones disminuyen su elasticidad; el corazón bombea con menos eficacia; se endurecen las arterias y  y aumenta la presión sanguínea; las articulaciones pierden movilidad debido al desgaste, con la desaparición del tejido cartilaginosa entre vértebras que provoca el encogimiento típico de la ancianidad; los músculos pierden masa y fortaleza?.







¿Sabía Vd. que….. los factores aceleradores del envejecimiento son el tabaquismo; la excesiva exposición al sol; el consumo excesivo de alcohol y otras drogas; repetidos golpes en la cabeza; exposición constante a ruidos altos; la contaminación del aire y falta de ejercicio; la obesidad y desnutrición?





         ¿Sabia Vd. que…… la edad a partir de la cual se considera que una persona  entra en la vejez se ha ido elevando a través de los siglos? Durante el imperio romano la esperanza de vida oscilaba alrededor de los 23 años;  en el siglo XIX  30 años era el comienzo de la vejez; a comienzos del siglo XX el promedio de vida no pasaba de los 47 años; en 1930  se sobrepasa los 60; en 1940 los 63; en 1970 los 70; y en la primera década del siglo XXI la media de esperanza de vida llega a los 82 años.



¿Sabía Vd. que…..hoy día, hay más personas mayores que luchan por mantenerse activas, siendo útiles a la sociedad?. ¿Y que existen estudios que demuestran que la mayoría de las personas conservan intactas sus facultades mentales por lo menos hasta los 70 años y un 30% llegan sin ningún problema a los ochenta o noventa años?.







¿Sabia Vd. que…….es  recomendable para que la persona  mayor  conserve  su capacidad intelectual, mantenerse al día en su ocupación, profesión, actividades o deporte que practique?. ¿Y que quienes tienen una vida sedentaria o  no tienen metas por las cuales luchar, muestran un deterioro prematuro de su inteligencia?. ¿Y que podemos encontrar  personas viejas antes de haber cumplido los cincuenta años?.



.¿Sabía Vd. que……..las personas mayores,  pueden seguir siendo  inteligentes aunque la velocidad de su pensamiento sea menor?. Las nuevas experiencias ayudan al cerebro a desarrollar nuevos canales de comunicación  favoreciéndose en gran parte su agudeza mental. 



¿Sabía Vd. que….. quien ejercite su cerebro lo mantendrá lúcido; y que hoy día se recomienda a las personas mayores aprender cosas nuevas?.  "Nunca es tarde para aprender". Estudios realizados han demostrado que las personas mayores tal vez sean más lentas en realizar actividades intelectuales, pero las hacen con mucho más perfección que los jóvenes y aunque tarden más tiempo en tomar decisiones se equivocan menos. Las personas mayores  suplen la falta de rapidez con su experiencia y sabiduría.



        ¿Y que otro factor que ayuda a mantener en forma el cerebro es vivir una vida emocionalmente estable que ayuda a realizar las actividades intelectuales con más calma y precisión?.



        ¿Sabía Vd. que…….muchas veces los padecimientos de enfermedades físicas no atrofian para nada la capacidad intelectual de las personas mayores?. Se ha demostrado que personas  mayores que padecen parálisis de algunos de sus miembros no ven afectada su capacidad mental y pueden desempeñar muchas actividades de carácter intelectual.

       ¿Sabía Vd. que….. la vejez está llena de sabiduría?. Tal es el caso de lugares como China, donde ser viejo es ser sabio y las personas mayores gozan de una alta jerarquía en la sociedad



    


      ¿Sabía Vd. que la sociedad con su forma de pensar en relación con la vejez está lesionando la dignidad de las personas mayores?. Y ello ocurre cuando la persona mayor es considerada como material de desperdicio que  no tiene nada bueno que aportar al mundo activo y son carga para la sociedad. Mas ingrato aún, es que se imponga a la persona una fecha de caducidad al llegar a una determinada edad , obligándola muchas veces a dejar sus trabajos y actividades para que sean ocupados por alguien "más joven y capaz".



      ¿Sabía Vd. que…existe  poco respeto y poca conciencia de los derechos que deben gozar las personas mayores?. Es necesario devolverle su dignidad, reconocer y aprovechar sus experiencias. La sociedad debe ofrecer un lugar digno y respetable a sus mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario